Legisladores bipartidistas impulsan nuevo intento de salvar DACA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Enero, 2018

Legisladores bipartidistas impulsan nuevo intento de salvar DACA

El grupo, de 48 congresistas, presenta un nuevo plan migratorio: Ofrecen ciudadanía en diez o 12 años para “soñadores” y mil 600 millones de dólares para el muro

Legisladores bipartidistas impulsan nuevo intento de salvar DACA | La Crónica de Hoy
La cifra que ofrecen para el muro queda lejos de los 25 mil millones de dólares que exige la Casa Blanca.

Un grupo bipartidista de 48 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó ayer una nueva propuesta de plan migratorio en el país para tratar de resolver el bloqueo intermitente en el que vive el gobierno. Un plan, firmado por 24 congresistas republicanos, mucho más progresista que el que la Casa Blanca ha planteado.

El denominado “Caucus de los Solucionadores de Problemas” ha trabajado desde hace meses para encontrar una solución a DACA, el programa que impulsó el expresidente Barack Obama y que protegía de la deportación a los “soñadores”. Trump suspendió el programa en septiembre y dio de plazo hasta el 5 de marzo al Congreso para encontrar una solución para los jóvenes indocumentados.

La propuesta de los legisladores se asemeja a la oferta planteada por el conocido “Grupo de los Seis”, tres senadores republicanos y tres senadores demócratas, cuyo planteamiento llegó a ser escuchado por Trump, pero finalmente fracasó por las presiones de las facciones ultraderechistas de la Casa Blanca.

Según el acuerdo propuesto ayer, los “soñadores” tendrían un camino hacia la ciudadanía, que obtendrían en entre diez y 12 años, siempre que no tengan antecedentes penales y hayan pagado impuestos.

A cambio, el plan propone conceder mil 600 millones de dólares para la construcción del muro que Trump prometió levantar en la frontera con México, además de otros mil 100 millones para seguridad fronteriza.

La propuesta bipartidista también complace la exigencia del presidente estadunidense de eliminar la lotería de visados y reducir la reagrupación familiar. Esta lotería se sustituiría con una nueva visa basada en el mérito, con requisitos sobre educación, trabajo e idioma.

Al igual que en la propuesta del Grupo de los Seis, se emitirían visas para permitir que los salvadoreños que también perdieron la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS), fulminado por Trump recientemente, continúen residiendo en EU.

La última propuesta de la Casa Blanca incluía un camino a la ciudadanía para dos millones de migrantes indocumentados, pero exigía alrededor de 25 mil millones de dólares en 10 años para el muro, algo a lo que los demócratas se negaron.

Imprimir