Negocios

Rechazan México y Canadá propuesta sobre paneles de arbitraje

México y Canadá rechazaron una propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para modificar el sistema de paneles de arbitraje corporativos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este lunes, el diario destacó con base en personas involucradas en las negociaciones que la resistencia de México y Canadá para que el sistema de arbitraje corporativo -que forma una parte esencial del TLCAN- sea modificado podría llevar a su eliminación completa.

Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa, y que un país pueda decidir si se acoge o no a este mecanismo.

Estados Unidos realizó esta propuesta con la intención de salir del sistema ISDS debido a que, a juicio del gobierno estadunidense, perjudica su soberanía al permitir que empresas multinacionales eviten los tribunales nacionales.

Bajo el mecanismo de disputa, los paneles de arbitraje ahora atienden denuncias de corporaciones de que sus inversiones en el extranjero fueron tratadas injustamente por decisiones de otro gobierno parte del TLCAN. El sistema, acotó el Journal, está ampliamente respaldado por empresas multinacionales porque les permite evitar largas batallas judiciales y un trato potencialmente discriminatorio en el extranjero.

Imprimir