Negocios

Avance lento en la sexta ronda de renegociación del TLCAN

Empantanados los temas álgidos, como controversias y contenido regional. Casi listo el sector de telecomunicaciones y normas. Próxima ronda el 26 de febrero en Ciudad de México

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y Robert Lighthizer, representante comercial de EU, durante la conferencia al término de la sexta ronda de negociaciones.

Durante la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concluyó el capítulo sobre medidas anticorrupción y se lograron avances en temas como telecomunicaciones y medidas sanitarias, aunque hubo un lento avance en los temas coyunturales, de acuerdo con los representantes de los tres países, aunque se reconoció la lentitud, prometiendo que la próxima ronda a celebrarse el 26 de febrero en la Ciudad de México se podría avanzar de manera más acelerada.

La ronda se caracterizó por una escasa información sobre el estatus de los asuntos más trascendentales que han dificultado las renegociaciones, como reglas de origen, vigencia del TLCAN y mecanismos de solución de controversias.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que aunque los trabajos en esta sexta ronda realizada en Montreal fueron “complejos”, se avanzó en varios asuntos: “Sobre todo en capítulos para modernizar el Tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes, más allá de lo que se ha realizado anteriormente”, comentó.

En esta sexta ronda avanzaron los mismos temas que habían registrado un desempeño favorable desde la pasada ronda: Telecomunicaciones, comercio digital, y medidas sanitarias; es posible que estos capítulos se cierren en la séptima ronda que se realizaría a finales de febrero en la Ciudad de México.

“Aduanas y facilitación del comercio están avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)”, precisó Guajardo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el proceso de renegociación del pacto ha sido “lento” y aclaró que su país no ha sido injusto en temas de tratados de libre comercio: “Los tratados de libre comercio son acuerdos de trato preferencial para un país de formas equitativa en sus respectivas economías y cada cierto tiempo hay que evaluarlo para ver si la negociación es equitativa”, explicó.

Respecto de las propuestas de Canadá sobre temas coyunturales como el contenido regional en el sector automotriz, dijo que podrían afectar a Estados Unidos ya que le darían menor contenido: “Las propuestas de Canadá pueden conducir a menos contenido regional, menos trabajo en Estados Unidos y posiblemente en México”, por lo que propuso revisar a detalle este aspecto.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el acuerdo: “El TLCAN debe ser modernizado y debemos trabajar en ello”, precisó.

Si bien no hubo un avance trascendental en los temas coyunturales, quedaron atrás las versiones de que Estados Unidos abandonaría el acuerdo durante esta ronda. Los tres países acordaron celebrar una octava ronda más en abril.

Acuerdo Anticorrupción del TLCAN:

1: Castigará delitos como soborno, cohecho internacional, malversación y desvío de recursos, así como tráfico de influencias cometido por las empresas y autoridades.

2: Regula aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los países.

3: Establece la instauración de leyes más duras para combatir los delitos de corrupción y desvío de recursos.

Imprimir