Cultura

Gana Alberto Ruy Sánchez el Premio Mazatlán de Literatura 2018

Alberto Ruy Sánchez.

El escritor Alberto Ruy Sánchez ganó del Premio Mazatlán de Literatura 2018, por su novela, Los sueños de la serpiente. El galardón le será entregado en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán de este año.

La decisión del jurado indica que “la novela de Alberto Ruy Sánchez es un arma poliédrica y polifónica: algo como un autoensayo en un tiempo donde la autoficción campea en la narrativa”. Añade que el libro aborda la monumental maldad que experimentó la humanidad durante el Siglo XX, a través de las utopías que se intentaron hacer realidad.

El nombre del ganador y de su obra fueron anunciados por Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, y por el escritor Juan José Rodríguez, presidente del jurado de este galardón de relevancia nacional.

José Rodríguez dijo que el libro es un viaje por los sueños del ser humano que engendran la maldad del Siglo 20. “El libro está escrito con una prosa de atmósferas, rompe el canon de la narrativa haciendo que el ensayo esté presente en la novela”.

Ruy Sánchez expresó vía telefónica su satisfacción por recibir el premio que este año llega a su edición número 42, tomando en cuenta el de 1972, que fue ganado por “Tiempo mexicano” de Carlos Fuentes, quien lo rechazó por la represión que ejerció el Gobierno de Sinaloa (que era el que financiaba el premio monetario del galardón) contra los estudiantes.

El escritor ofrecerá una  plática y presentación de la novela en la Casa Haas el 1 de febrero. Mientras que el 2 de febrero será en el teatro Ángela Peralta la entrega del incentivo económico al Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Apenas en diciembre del año pasado, el  autor de Los nombres del aire, En los labios del agua y Los jardines de Mogador;  fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura por su calidad y originalidad literaria, ha sido elogiado por figuras como Octavio Paz. 

 

Imprimir