Presenta la CNT su programa con estrenos de dramaturgos mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Enero, 2018

Presenta la CNT su programa con estrenos de dramaturgos mexicanos

En el primer semestre de este año se representarán obras de Bárbara Colio, Edén Coronado, Jorge Volpi y Mario Espinosa, dice Enrique Singer. Realizará giras a Colombia, Ecuador y Canadá

Presenta la CNT su programa con estrenos de dramaturgos mexicanos | La Crónica de Hoy
La CNT renovará este año el 20 por ciento de su elenco, anuncia Enrqiue Singer.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) pondrá particular énfasis en las producciones de dramaturgos mexicanos, por lo que en el primer semestre de 2018 serán estrenadas obras de Bárbara Colio, Edén Coronado, Benjamín Cann, Jorge Volpi y Mario Espinosa.

Enrique Singer, director de la CNT, presentó la programación, pero antes habló sobre la importancia que tiene hacer teatro en el contexto social, político y económico actual del mundo.

“Una de las fuerzas que tiene el teatro es la reflexión, la crítica, el contacto directo con el público. No podemos soslayar la fuerza que tiene el teatro y nuestra responsabilidad de comunicar ideas, nuestras reflexiones para poder ayudar a hacer un México mejor”.

El funcionario detalló que desde que asumió la titularidad de la CNT ha querido dar prioridad a la dramaturgia mexicana, sobre todo la actual, por lo que en algunos montajes se verán las nuevas formas de hacer teatro.

“Han emergido nuevas formas de hacer teatro, nuevas generaciones, por lo que realizaremos trabajos contemporáneos que tienen la intención de buscar nuevos lenguajes escénicos y actorales”.

Singer adelantó que en febrero saldrá la convocatoria para renovar 20 por ciento del elenco de la CNT, para que los salientes usen lo aprendido, los entrantes formen parte de un elenco estable, pero sobre todo, para que la compañía tenga impacto en la sociedad.

“Si no hacemos un teatro que repercuta, que se comunique con el público mejorando nuestro país, entonces no sé qué tipo de teatro podamos hacer. Es vital que la Compañía haga un teatro que le hable a la sociedad. El objetivo es mejorar la convivencia social”.

PROGRAMA. Como parte de los nuevos lenguajes y experimentación, se presentará Instrucciones para ir al cielo, de Benjamín Cann, proyecto en el que el dramaturgo propone un borrador, los actores lo leen y el autor continúa trabajándolo, pues según Enrique Singer, esta forma de trabajo se ha empleado poco en México.

“La obra está inspirada en la película El decálogo, de Krzysztof Kieslowski.  Benjamín tomó algunas historias de la película para adaptarlas a México y hablar sobre nuestras virtudes y defectos”.

El origen del mundo, basada en la novela Memorial del engaño, de Jorge Volpi, es otra de las producciones calificadas como “Montajes dinámicos en evolución”, que en este caso, el director a cargo será Mario Espinosa.

La dramaturga mexicana Bárbara Colio llevará a cabo Latir, obra que tendrá la vejez como tema central, al contar la historia de una pareja de la tercera edad que termina en un país en el que las personas mayores “son objeto de olvido y maltrato”.

GIRAS. Enrique Singer explicó que otro de sus objetivos es continuar con giras nacionales e internacionales, para dar continuidad al Proyecto Compañía de Compañías, que consiste en “retomar el sueño de Rodolfo Usigli para ayudar a hacer una nación teatral”.

Singer también indicó que trabajarán con compañías establecidas independientes de otros estados, una de ellas es El Rinoceronte Enamorado, con quien coprodujeron Injusticia,  con la que se conmemorarán los 50 años del movimiento estudiantil del 68.

“La idea es apoyar cada vez más a las compañías en los estados, a partir de apoyo económico y actores de la compañía, trabajando en conjunto”, sostuvo Singer, quien también dijo que la CNT trabaja con otras instituciones como la UNAM, por lo que se presentarán Aves alborozadas en la montaña, de Zhang Zai.

En cuanto a la presencia de la CNT en el extranjero, Singer señaló que el organismo dará funciones en Colombia, Ecuador, Canadá y Costa Rica, con las obras Enemigo del pueblo, Conferencia sobre la lluvia, Iris hace sala y Desazón.

PROPUESTAS. La Compañía Nacional de Teatro también prepara las nuevas temporadas de Numancia, El malentendido, Los grandes muertos y Desazón, esta última de Víctor Hugo Rascón Banda, con motivo del homenaje por los 10 años de su deceso.

La actriz Luisa Huertas definió a Rascón Banda como un líder, por lo que volverá a participar en Desazón, además indicó que ya propuso a la Secretaría de Cultura que reediten Volver a Santa Rosa, libro en el que el dramaturgo relató su infancia mediante cuentos.

Huertas agregó que busca institucionalizar el Festival Estudiantil de Obras de Víctor Hugo Rascón Banda, para que las obras del dramaturgo sean montadas a nivel estudiantil, porque “Víctor Hugo, a partir de su teatro que parece muy local, refleja una realidad universal”.

Imprimir