Deportes

Inician festejos por 50 aniversario de México ‘68

Como parte de los festejos por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, al menos 20 medallistas de aquella edición, como el nadador estadunidense Mark Spitz, visitarán nuestro país, lo que incluye al extitular del COI Jacques Rogge, quien compitió en vela y también a Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional.

Las celebraciones iniciaron este lunes con una reunión de los medallistas mexicanos en 1968 con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se tomaron una foto de toda la delegación y los voluntarios que participaron en aquellos Juegos Olímpicos hace medio siglo.

Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte capitalino informó que como parte de la conmemoración de la justa deportiva veraniega se llevarán a cabo una serie de eventos culturales que incluirán una exposición de timbres postales relativos al evento y concursos de pintura infantil.

También se celebrarán jornadas con muestras gastronómicas, además de que los medallistas mexicanos impartirán pláticas y compartirán sus experiencias de haber participado y en algunos casos ganado alguna presea en Juegos Olímpicos, para escuelas y centros deportivos, donde sirvan de motivación a la juventud para la práctica del deporte.

Por su parte, Felipe Tibio Muñoz, ganador de medalla de oro en 200 metros pecho en México ‘68 y quien funge como embajador del evento, informó que ya inició contactos con medallistas internacionales de atletismo, ciclismo, gimnasia, natación y otras disciplinas para invitarlos a México.

“Las federaciones deportivas, los medallistas, gente de gobierno y de la sociedad, vamos a tratar de revivir con pláticas, videos, historias y reuniones de diferentes medallistas, una etapa muy importante, para que la gente de México sepa lo que hicimos hace 50 años, lo que México mostró al mundo”, indicó.

Muñoz comentó que “es el momento para que volvamos a sentirnos orgullosos de cómo impresionamos al mundo, que pensaba que no íbamos a ser capaces. Fuimos los primeros en muchas cosas: creamos una identidad de juego, el famoso logotipo. Ahora es muy común que exista”.

También se informó que el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, quien compitió en vela en 1968, ya confirmó su visita a nuestro país; además, el actual presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tiene que ajustar su agenda para poder estar en México en algún momento del año.

Imprimir