Espectáculos

La Barranca: “La esencia de las artes es ser independientes del poder”

Entrevista. José Manuel Aguilera, guitarrista y líder de la banda, compartió con Crónica su apoyo a la unión del país después del pasado sismo

José Manuel Aguilera, Adolfo Romero, Ernick Romero, Navi Naas y Yann Zaragoza conforman la alineación actual.

A mediados de los estrepitosos años 90 surgió una de las agrupaciones con más trayectoria y con más reconocimiento de la escena musical mexicana, La Barranca, agrupación que ha sobrevivido al cambio generacional y se ha sumado a la creciente influencia de la era digital al dedicarse por completo al rock.

José Manuel Aguilera y Federico Fong fueron los encargados en gestar este proyecto, luego de haber tocado juntos en otras bandas importantes de rock de los años 90 como Sangre Asteka, Caifanes y Jaguares; de hecho el álbum debut de la banda, El fuego de la noche, se germinó al mismo tiempo que Saúl Hernández aprovechaba el talento de los dos músicos para el primer disco de Jaguares que fue El equilibrio de los jaguares de 1996.

“Desde el primer disco, la barranca ha tratado de proponer cosas creativas y hemos estado constantemente sacando discos, con el tiempo ya teníamos idea de que grabar, de que era La Barranca y que era lo que hace, siempre hay que mostrar en cada disco innovación, mostrar otras caras de la banda”, explicó Aguilera en entrevista con Crónica.

Tras 23 años de carrera y más de 10 producciones musicales sobresalientes, La Barraca se ha convertido en una de las agrupaciones rockeras más respetadas, así como un referente musical indiscutible de todo México: “Cuando empiezas una banda en México nunca ni con la imaginación más delirante, puedes pensar que durarás 20 años”, afirmó José Manuel Aguilera, guitarrista y líder de la banda.

La agrupación originaria de la Ciudad de México es intérprete de “Esa madrugada”, “Tal vez ni Dios”, “El Alacrán” y “Día negro”, y actualmente se encuentra en la promoción de su nuevo sencillo “Cuervos”, tema que fuera interrumpido al final de la edición a causa del sismo del pasado septiembre:

“Naturalmente, queremos compartir ‘Cuervos’ con todo el público de La Barranca y esperamos sea bien recibida.  Pero aunque la canción se escribió mucho antes del S19, lleva una dedicación especial para los habitantes de nuestra Ciudad de México, como un grano de arena musical, con el ánimo de que la ciudad se levante”, escribió la banda en su sitio oficial.

Esta agrupación no es ajena a cuestiones políticas, pero considera que la esencia de cualquier tipo de arte es mantenerse alejada e independiente de la política y del poder, “a lo largo de la historia o en un momento si hemos participado en festivales de tinte político, luego no sabes quién está organizando el festival, hemos participado en cosas oficiales como del PRD en su momento, pero más bien La Barranca como grupo trata de estar de forma artística independiente de cualquier partido o candidato o lo que sea y creo que la esencia de las artes es esa, el ser independientes del poder”, comentó.

Integrada por José Manuel Aguilera quien funge como vocalista y líder de la banda desde su creación cuenta con una nueva alineación con los músicos  Adolfo Romero en la guitarra y el teclado desde 2009,  Ernick Romero en el bajo desde 2014, Navi Naas en la batería desde 2009 y Yann Zaragoza en el teclado.

José Manuel Aguilera es un músico que nació en la Ciudad de México en 1959, y ha confesado que su primer contacto lo tuvo a los seis años en casa de su abuela cuando sus tías cantaban boleros en las fiestas familiares: “Me paraba en la sala y veía al maestro y a mi tía tocando, me llamaba mucho la atención. Desde el principio me atrapó la guitarra; entonces un día, no sé por qué le dije: ‘yo puedo hacer eso que te enseñaron’”, dijo en una entrevista antigua.

La Barranca estará presente el próximo 24 de febrero como parte de Mercado Negro Fest junto a La Castañeda y otras seis bandas entre ya consolidadas y nuevas propuestas, evento destinado para apoyar al talento emergente dentro del rock y que se dará cita en la Carpa Astros a partir de las 16:00 horas.

“Este festival refleja por un lado lo que ha venido creciendo en cierta parte de la audiencia el interés por este tipo de festivales que convocan a un montón de bandas de diferentes trayectorias, de diferentes propuestas, y hay toda una cultura  festivalera que se ha venido desarrollado en los últimos años”, dijo.

Mercado Negro es un festival que busca seguir dando difusión a bandas locales, a la música producida en México, abriendo foros y espacios como una alternativa para el público, diferente a las producciones tanto en precios accesibles como en propuestas musicales los organizadores se propusieron unir en un escenario a bandas representativas del movimiento rockero, para brindar a los fanáticos un ambiente agradable y de manera constante, pues se planea hacer este evento año con año.

“Es muy importante que surjan estos festivales, salidos de las mismas bandas, salidos de la independencia porque a veces parece que existe un monopolio del espectáculo en México, por eso creo que esta iniciativa de Mercado Negro obedece a eso a la necesidad de crear también ventanas para mostrar otro tipo de cosas que están en el país”, concluyó.

Imprimir