Por la reconstrucción de Guerrero - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Enero, 2018
Por la reconstrucción de Guerrero | La Crónica de Hoy

Por la reconstrucción de Guerrero

Dr. Manuel Añorve Baños

La gobernabilidad es un factor esencial para cualquier institución en el orden local, estatal o federal —ya sea de nuestro país o del mundo—, mediante la cual las acciones de un gobierno se adaptan a los vertiginosos cambios políticos, económicos y sociales, con la finalidad de proveer resultados eficaces a sus gobernados, procurando así la estabilidad y la paz social.

Hace más de dos años, antes de que el gobernador Héc-tor Astudillo Flores asumiera los retos inherentes de su encargo, el estado de Guerrero se encontraba atestado de grandes adversidades que ponían en riesgo no sólo las actividades económicas de miles de guerrerenses, sino también la integridad de sus familias.

Hoy por hoy, esta preocupante situación se ha logrado revertir de manera paulatina, gracias a las acciones emprendidas desde el gobierno del estado, recobrándose no sólo la confianza de los mexicanos, sino también de la sociedad internacional.

En este sentido, se han logrado reabrir algunos vuelos directos desde algunas ciudades de Estados Unidos de América y Canadá al puerto de Acapulco, sumándose al día de hoy 20 rutas comerciales internacionales; por su parte, se recibieron 16 cruceros en Guerrero en la pasada temporada vacacional, incorporándose recientemente el Norwegian Star, lo que sin duda ha tenido un impacto directo y favorable en la actividad turística del estado, así como en su crecimiento económico que se encuentra por encima del 2.8 por ciento.

Además, durante el gobierno del licenciado Héctor Astudillo Flores se ha dado impulso a políticas públicas de gran calado para combatir la pobreza, generar empleos dignos, así como brindar servicios de seguridad social.

Reconstruir a Guerrero no ha sido una tarea sencilla y ha requerido un gran esfuerzo institucional coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, que han posibilitado la creación de políticas públicas en favor del desarrollo económico, el combate a  la pobreza, la construcción de mayores vías de comunicación en favor de nuestra población, el crecimiento del turismo en el estado y un combate coordinado a las células del crimen organizado.

Consolidar la gobernabilidad y el estado de derecho, es una tarea que debemos asumir como sociedad, y será uno de los retos esenciales para Guerrero durante los siguientes años.

*Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

 

Imprimir

Comentarios