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Peña Nieto interactúa en Facebook sobre el 911

Al cumplirse tres días de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera un llamado a los ciudadanos a que externaran su opinión sobre el número de atención de emergencias 911, en el perfil del mandatario de la plataforma de Facebook se recibieron 649 comentarios.

La invitación fue hecha por el mandatario el pasado viernes por la noche, en un video de 35 segundos, que al día de ayer había sido reproducido 75 mil 841 veces en la plataforma de Facebook.

En dicha red social, el mandatario respondió a algunos de los comentarios en los siguientes términos:

El usuario Juan Ka Salazar expuso: “Voy a colaborar suponiendo que mi mensaje será leído. Un sábado aproximadamente a las 2 o 3 am hace varios meses iba en un taxi y mientras esperábamos la luz verde, una motocicleta detenida fue brutalmente chocada por unos ebrios que querían pasarse el rojo y no vieron la moto detenida. El taxista me dijo que los seguiría y llamé al 911 mientras perseguíamos al auto que se dio a la fuga. Tardaron más de 4 llamadas en contestar y me pidieron demasiados datos personales, y la mujer parecía no entenderme. El auto se nos perdió y jamás supe si mi llamada sirvió de algo. #PorSuAtención #Gracias

Enrique Peña Nieto: “Juan, lamento que hayas tenido esa experiencia. En ocasiones las líneas telefónicas se saturan, pues cada segundo se recibe una llamada de broma que se registra como improcedente. Los cuestionarios que realizan los operadores del 9-1-1 facilitan obtener los datos necesarios para el despacho de la emergencia, por lo que en algunos casos es necesario tomar datos secundarios para facilitar la intervención de las corporaciones en campo. No obstante, se está revisando una posible simplificación con base en la experiencia adquirida y con la participación de toda la comunidad de instructores y responsables estatales. Muchas gracias por tu colaboración en este ejercicio. Saludos”.

El usuario Cesar Ochoa relató: “El servicio de la llamada está bien, el problema es la falta de elementos policiacos y su capacidad para detener el delito. Hay un policía por cada distrito, ante una población tan grande es imposible que cubra las necesidades de la ciudadana”.

Enrique Peña Nieto: César, celebro que la atención de emergencia en el 9-1-1 haya sido oportuna. Para mejorar la respuesta a la emergencia, desde el Gobierno de la República hemos impulsado acuerdos para fortalecer las capacidades de respuesta con los gobiernos estatales, locales y municipales, y también hemos logrado convenios con la Secretaría de Salud y la Cruz Roja para fortalecer la atención de las emergencias médicas. Para poder seguir mejorando estas condiciones se requiere de un marco institucional adecuado que establezca responsabilidades en los tres órdenes de gobierno. Seguimos trabajando en ello. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

El usuario Diego Sotelo comentó: “Yo estuve en medio de una pelea con armas blancas de todo tipo, llamé al 911 y me dijeron que sí no daba el código postal de la colonia, no podían mandar unidades. ¿Es Neta? Qué tan difícil puede ser ubicar un centro comercial muy popular en Metepec”

Enrique Peña Nieto: Diego, gracias por tu comentario. El protocolo de atención está basado en dos preguntas esenciales para poder enviar la ayuda: ¿cuál es la emergencia? y ¿cuál es la ubicación?, por lo que se pregunta el municipio, la colonia, la calle y referencias, pues en información indispensable para enviar la ayuda con precisión. No obstante, se está revisando una posible simplificación. Los protocolos se actualizan con base en la experiencia adquirida y con la participación de toda la comunidad de instructores y responsables estatales. Seguimos trabajando para mejorar el servicio del 9-1-1. Saludos.

El usuario Rodrigo Haces redactó: “Es eficaz y eficiente. Sólo cómo recomendación deberían de rastrear las llamadas, y hacer una lista de los teléfonos que hacen llamadas falsas, y así ponerles una multa”.

Enrique Peña Nieto: “Rodrigo, gracias por tu comentario. Efectivamente, para sancionar las llamadas falsas se geolocaliza el domicilio o el teléfono celular desde donde se realizó la llamada, se acude al lugar y se toman las medidas establecidas para sancionar este delito. Sin embargo, debemos recordar a nuestros niños y jóvenes que realizar llamadas de broma afecta la atención oportuna de emergencias reales, por lo que es responsabilidad de todos dar un buen uso a la línea de emergencias. Saludos”. 

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