Academia

Alistan propuesta de reforma a ley de ciencia para planeación transexenal

El documento elaborado por Conacyt e instituciones académicas sería presentado en febrero a diputados: Cabrero. Se busca evitar recortes en el financiamiento del sector

El programa que se desarrolle deberá establecer la vinculación entre sector productivo y científico.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, realizan los ajustes finales a la iniciativa que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de establecer una planificación transexenal para el sector.

Enrique Cabrero, director de Conacyt, señaló que el documento está en la última etapa de afinación, para que el Poder Ejecutivo presente el documento a la Cámara de Diputados los primeros días de febrero, dijo después del anuncio de presentación del segundo Premio Nacional INNOVATIS de innovación tecnológica para la inclusión social.

Cabrero explicó que el documento final se caracteriza fundamentalmente porque otorga al ramo de ciencia y tecnología una visión obligada de largo plazo, en un horizonte de planeación de dos a tres décadas. “Le brinda además las características para elaborar un plan con esa visión, incorporando el punto de vista gubernamental, así como de los sectores académicos y empresariales”.

El ex director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) agregó que estos cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología plantearían la revisión, cada cinco años, del programa de mediano-largo plazo que se deberá definir en el transcurso del próximo año. “Éste involucrará las prioridades que se tendrán en la inversión en ciencia y tecnología, así como las estrategias que deberá desarrollar el país para aumentar la vinculación entre el sector productivo y científico, además del proceso para alimentar el conocimiento y todo un paquete de políticas públicas”.

Incluso antes de ser presentada, refirió Cabrero Mendoza, la iniciativa tiene ya un fuerte consenso entre las diversas fuerzas políticas, como resultado de diversos acercamientos que ha tenido Conacyt y la comunidad científica con los legisladores. Es por ello que esperan que la iniciativa transite rápido por las cámaras y sea aprobada sin problemas.

Por otra parte, Enrique Cabrero acotó que Conacyt se mantiene en contacto con la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para intercambiar puntos de vista sobre los últimos ajustes que requerirá la propuesta. Adicionalmente, “Conacyt participa tangencialmente en apoyo a la reflexión que realiza la UNAM para las propuestas que presentará a los futuros candidatos sobre las modificaciones y ajustes que requiere el sector científico y tecnológico”.

El pasado 12 de enero, durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal llevaría a cabo una revisión del marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología con el objetivo de establecer un proyecto transexenal.

INNOVACIÓN SOCIAL. Por otra parte, durante la presentación del segundo Premio Nacional INNOVATIS de innovación tecnológica para la inclusión social, realizada ayer en el Auditorio “Eugenio Méndez Docurro” de Conacyt, también se presentó el programa del Seminario Académico Internacional “Explorando Tecnologías de Punta para el Combate a la Pobreza”, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero en El Colegio de México y en el Centro Cultural del México Contemporáneo, respectivamente.

“Estamos acostumbrados a hablar de desarrollo científico, innovación tecnológica, avance del conocimiento y su contribución al sector productivo, pero no siempre se considera el impacto de la innovación tecnológica para atender problemas sociales y así facilitar su incorporación en el sector más vulnerable de la población”, puntualizó el director de Conacyt.

Para la segunda edición del premio, anunció José Antonio Sánchez Cetina —académico del CIDE y coordinador del certamen— se registraron cerca de 400 participantes, cuyos ganadores serán quienes hayan presentado las mejores propuestas basadas en la identificación de las carencias sociales más importantes en el país identificadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Agregó que adicionalmente se buscará dar seguimiento a las propuestas ganadoras para su implementación. Más información y programa del seminario en www.innovatis.org.mx/sai

Imprimir