No crear universidades por todos lados, recomienda migrante que triunfó en Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

No crear universidades por todos lados, recomienda migrante que triunfó en Estados Unidos

No crear universidades por todos lados, recomienda migrante que triunfó en Estados Unidos | La Crónica de Hoy

“México no puede apostar a crear universidades por todos lados y que de sus aulas salgan profesionistas rumbo al de­sempleo o mal pagados”, afirma el especialista en asuntos de seguridad cibernética, Israel Reyes.

En entrevista con Crónica, en la que estuvo acompañado por el doctor Steve Goldman, de la Universidad de Harvard, Reyes aseveró que México debe preparar a sus alumnos en las ramas tecnológicas para exportar productos a los países que están demandando drones, robótica y mecatrónica, entre otros.

Tanto Goldman como Reyes auguran que “México será una potencia en el mediano y largo plazos”, pero debe enfocar sus baterías al desarrollo tecnológico.

“Pronto en las compañías armadoras automotrices en el mundo, particularmente en Estados Unidos, ya no va a haber personal humano. Todo el proceso se hará con robótica, pero las personas son las que seguirán haciendo los robots, las computadoras, las piezas de ingeniería para estas máquinas. Y aquí es la gran oportunidad que tiene México “, afirmó Reyes.

Añadió que ni siquiera se requiere de recursos económicos extraordinarios en las universidades para formar a sus estudiantes en estas ramas: “Se necesita más bien voluntad, dirigir los presupuestos a esas carreras o cambiar el discurso hacia los alumnos”.

Reyes, un migrante mexicano que triunfó en EU y es referencia en matemáticas aplicadas y seguridad informática, señaló que el campo de trabajo para las carreras que propone es muy amplio y muy bien pagado, no sólo en México.

Aprovechó para enviar un mensaje a los candidatos presidenciales para que se pronuncien al respecto, que incluyan en sus discursos el tema, que debatan sobre su importancia, y se comprometan con una educación de calidad en ese terreno.

Reyes afirmó que, por ejemplo, ante la sequía en muchas áreas del país y el mundo, es indispensable desarrollar técnicas y programas genómicos que hagan a las plantas adaptarse a la nueva realidad.

Imprimir