AMLO propone tres ternas para las fiscalías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

AMLO propone tres ternas para las fiscalías

AMLO propone tres ternas para las fiscalías | La Crónica de Hoy

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a las nueve personas que propondría al Senado como ternas para ser Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción y titular de la FEPADE. En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, López Obrador dijo que el presidente Enrique Peña Nieto decidió posponer el procedimiento de esos nombramientos hasta después de las elecciones del 1 de julio, por lo que en caso de ganar los comicios, enviaría las ternas al Senado.

De la misma manera López Obrador dio a conocer su Plan Nacional para Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia.

La terna para la Fiscalía General de la República está integrada por Eva Verónica de ­Gyves Zarate, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Metropolitana (UAM); y Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador capitalino.

Para la Fiscalía Anticorrupción, López Obrador propone a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Mauri y Ricardo Peralta Saucedo.

Mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales estaría integrada por María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

El político tabasqueño aseguró que las personas que propone están conscientes de que no se trata de reducir o mantener a raya la corrupción, sino acabarla de una vez por todas.

Los cercanos para fiscal general

-De Gyves Zárate

Nació en Ixtepec, Oaxaca, en 1961, egresada e la UNAM, es especialista en Derecho penal.

Su carrera transitó por el Tribunal Superior de Justicia del DF. De Secretaria de acuerdos  en 1992, pasó a juez y finalmente magistrada en 2008. Le tocó vivir desde allí el proceso de desafuero contra López Obrador; es candidateada por Morena para diferentes puestos públicos.

-Cuestionado

Luis González Alcántara-Carrancá es la pieza más débil debido a que, a partir de una investigación de Aristegui Noticias, este abogado fue cuestionado por intervenir en favor de Genaro David Góngora Pimentel, a quien la amistad y posición de González Alcántara-Carrancá habría permitido salir airoso de un juicio contra una mujer con la que procreó dos hijos.

Bernardo Bátiz

Es el caso análogo al del fiscal-carnal a nivel federal. Bátiz ha sido un hombre no sólo cercano, sino que fue una pieza clave en el engranaje del gobierno que López Obrador encabezó en la Ciudad de México.

Bátiz es claramente la opción que tendría mayor cercanía política a López Obrador, pues lo otros integrantes de la terna tienen carrera por separado desde hace años.

Imprimir