INE: El viernes, dictamen final sobre aspirantes a diputados federales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

INE: El viernes, dictamen final sobre aspirantes a diputados federales

INE: El viernes, dictamen final sobre aspirantes a diputados federales | La Crónica de Hoy

A más tardar el próximo viernes quedará listo el dictamen final de los aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, para determinar quienes cumplen con los requisitos de ley, y que se retrasó por la garantía del derecho de audiencia que desahogaron, hasta ayer, algunos de los participantes a quienes se les detectaron diversas irregularidades en la captura de firmas ciudadanas.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif adelantó lo anterior y descartó, desde ahora, que este órgano, en su dictamen, vaya a señalar quién o quiénes “hicieron trampa”, sino que, en su caso, habrá de determinarse qué tipo de irregularidades se cometieron, como uso excesivo de copias fotostáticas, por ejemplo.

En conferencia de prensa, Nacif explicó que parte del retraso en la presentación del dictamen se debe a que se tomó más tiempo la notificación a algunos de los aspirantes, y estos llevaron su derecho de audiencia prácticamente al límite, es decir, hasta este lunes.

Se trata, detalló, de dar certeza jurídica a este proceso, igual que ocurrirá, anunció, para el caso de los aspirantes a senadores y a la Presidencia de la República.

Aclaró que dicho dictamen se conocerá primero en la comisión correspondiente, y posteriormente será llevado al pleno del Consejo General, donde se dará el voto definitivo de aquel documento.

El consejero electoral agregó que el retardo se debe, también, a que las revisiones y ahora desahogo del derecho de audiencia se están llevando a cabo en las oficinas distritales, no sólo en las centrales, y hay que hacer ahora el acopio de toda esa información.

Imprimir