Inconstitucional, que medios “califiquen” réplicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

Inconstitucional, que medios “califiquen” réplicas

Inconstitucional, que medios “califiquen” réplicas  | La Crónica de Hoy

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que sean los propios medios de comunicación los que califiquen réplicas como ofensivas o contrarias a las leyes.

El Pleno del máximo Tribunal de Justicia del país, de este modo, invalidó la fracción IV del artículo 19 de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, que permitía a los medios negarse a publicar una réplica cuando su contenido fuera ofensivo o contrario a las leyes.

A propuesta del ministro Javier Laynez, sus colegas consideraron que esa fracción “podría hacer nugatorio el ejercicio del derecho de réplica de manera injustificada, toda vez que los sujetos obligados (medios de comunicación y otros sujetos emisores de información) no son peritos que pudieran determinar cuándo una réplica es contraria a las leyes”.

De igual forma, el Pleno determinó que mantener el precepto permitía “una amplia discrecionalidad para negar el acceso a este derecho, al no existir un parámetro de qué debe entenderse por ofensivo”.

Bajo una lógica similar, por unanimidad, el Pleno invalidó la fracción V del mismo artículo, que permitía que la réplica fuera negada “por falta de interés jurídico”.

Los ministros consideraron que esta valoración no puede dejarse al arbitrio de los sujetos obligados, puesto que se afectarían las posibilidades del ejercicio de réplica.

En otro punto, la SCJN confirmó la validez de la fracción VI de ese artículo, que permite negar una réplica que contenga información previamente aclarada, siempre que se le haya otorgado la misma relevancia que a la información previamente difundida y que originó la solicitud.

En virtud de una interpretación conforme del procedimiento para ejercer este derecho, el Pleno determinó que la solicitud de réplica puede presentarse tanto por medios electrónicos como físicos.

El martes próximo, los ministros continuarán con la discusión de diversos preceptos de la Ley de Réplica, sesión en la que principalmente se enfocarán en determinar si es constitucional o no el plazo de cinco días que prevé la Ley para el ejercicio de este derecho, así como el hecho de que el legislador previera una segunda instancia en el procedimiento judicial.

Imprimir