Las demandas contra la Ley de Seguridad no son asunto cerrado - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018
Las demandas contra la Ley de Seguridad no son asunto cerrado | La Crónica de Hoy

Las demandas contra la Ley de Seguridad no son asunto cerrado

Miguel Ángel Rivera

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) desechó dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, las cuales fueron presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

No obstante, el tema no se puede dar por cerrado. Lejos de ello se mantiene abierto y en primera línea.

Los ministros del máximo tribunal ni siquiera entraron al fondo de las demandas. Simplemente desecharon las protestas por considerar que los organismos que las interpusieron carecen de legitimidad para ello.

Lo que sí puede prosperar y llevar a una resolución de fondo es la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Parral de Hidalgo, Chihuahua, que alega que la Ley de Seguridad Interior viola la autonomía municipal, consagrada en la Constitución.

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a otras admitidas por los ministros de la Suprema Corte —aunque no se les concedió el carácter de asuntos de urgente resolución— interpuestas por el ayuntamiento de Cholula, por un grupo de diputados y senadores, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

La Cosecha

Para quienes prefieren un poco de humor en torno a las campañas electorales, volvió a las pantallas de televisión un programa satírico que tuvo gran éxito en anteriores sexenios. Se trata de “El Privilegio de Mandar” programa de parodia política en el cual participan populares actores y actrices contratados por Televisa. 

En el fondo, aunque en tono de broma, el elenco de la parodia lo integran Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Aurelio Nuño y otros funcionarios actualmente en activo o políticos que buscan conquistar cargos de elección popular. Esta serie ya se puso a prueba en Facebook, con una respuesta positiva pues se reporta que sus transmisiones en vivo han llegado hasta tres millones 800 mil personas.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, informó que se quitará la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a Gabriela Cuevas Barrón, quien hace unos días renunció al blanquiazul y buscará una diputación por Morena.

Herrera recordó que esa importante posición corresponde a su bancada, por lo cual, no puede quedar a cargo de Gabriela Cuevas, En consecuencia, corresponderá a un panista presidirla en lo que resta de la actual Legislatura.

En tanto, el ex presidente de Acción Nacional y precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, exhortó a los senadores del PAN y PRD para que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsen la aprobación de la ley de gobiernos de coalición y la reforma constitucional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y los nombramientos tanto del Fiscal General como del Anticorrupción son también temas prioritarios de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa y que tendrá su reunión plenaria en su propia sede de la Cámara.

Debido a su responsabilidad de vigilar la conducción de la política exterior de México, los senadores del PRI tendrán especial atención sobre la evolución de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en reuniones programadas con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios