Nacional

Salieron de la pobreza 4.5 millones de mexicanos: Sedesol

Según la depndencia 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social está en su mínimo histórico.

Foto: Archivo

Lograr que 4.5 millones de mexicanos dejaran la pobreza es una muestra de que la política social aplicada por la actual administración federal ha sido la correcta y se perfila a ser un parteaguas hacia el futuro, afirmó Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.

Tras destacar los alcances y logros del Programa Prospera indicó que dichos resultados son una muestra de la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de poner la agenda social en el centro de las prioridades de su gobierno para abatir la pobreza y construir un México incluyente y con ciudadanos plenos.

Pérez Magaña recordó que los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto del año pasado "son evidencia de que vamos por el rumbo adecuado".

Muestra de ello es que de 2012 a 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, con lo que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables y el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su más bajo nivel.

Agregó que las seis carencias que mide el Coneval están, como nunca, en su mínimo histórico, en donde hoy 1.2 millones de personas superaron el rezago educativo y con un certificado de primaria en la mano pueden conseguir un mejor empleo.

Además, 6.2 millones de mexicanos más cuentan con servicios de salud, con acceso a consultas, doctores y medicamentos; mientras que 3.4 millones tienen ya seguridad social; y 1.1 millones más habitan ahora viviendas con pisos, techos y muros firmes y no en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, 1.2 millones más tienen servicios básicos en sus viviendas como agua potable, drenaje y electricidad; y 2.8 millones de mexicanos dejaron atrás la carencia alimentaria, abundó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que estos resultados son producto de programas bien diseñados y dirigidos a la población que más lo necesita.

Agregó que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), columna vertebral de la política social del gobierno federal, ha hecho de la medición multidimensional de la pobreza una hoja de ruta para el trabajo en equipo, con lo que se detonó una coordinación sin precedente entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, la coordinadora de Prospera, Paula Hernández Olmos, aseguró que este programa de transferencias monetarias condicionadas debe su éxito a la estrategia de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza al dejar de ser un simple sistema asistencialista.

Ahora, se incentiva a los integrantes de la familia a que alcancen una mayor escolaridad, un mejor estado de salud y le sea garantizada una adecuada alimentación, además de tener acceso a una inclusión productiva laboral financiera y social.

El funcionario federal aseguró que uno de los puntos claves de esta transformación ha sido fortalecer sus componentes originales como la salud, la educación y la alimentación.

"Gracias a ello hoy, en materia de nutrición se cuenta con una Estrategia Integral de Nutrición, con lo que 1.5 millones de menores de 5 años y más de 300 mil mujeres embarazadas o en lactancia reciben consejería nutricional para prevención de anemias".

En materia de salud, abundó, las familias beneficiarias reciben un paquete básico de prevención en salud, además de que en esta administración se universalizó el Seguro Popular para todos los integrantes de Prospera, lo que significó pasar de 12.9 millones a 26 millones de afiliados a este seguro.

Finalmente, en educación reveló que se están entregando 6.1 millones de becas a menores que cursan educación básica y media superior, además de fortalecer la permanencia de las niñas con una beca superior a la de los niños.

Destacó en particular que a partir de la presente administración federal se logró la beca en el nivel de educación superior con lo que todo los jóvenes Prospera que terminen la educación media superior puedan concluir su formación profesional.

Gracias a todo ello, resaltó, hoy se pueden apreciar resultados concretos con una reducción de la pobreza extrema, mejores condiciones de vida, y una formación que garantiza mayores ingresos y mejor calidad de vida para los mexicanos.

Disminuyeron las carencias sociales en esta administración: Presidencia. La Estrategia Nacional de Inclusión ha dado resultados tras su puesta en operación, debido a que todas las carencias que afectan a la población más vulnerable del país se han reducido, aseguró  el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

"De esto da testimonio el Coneval. Hoy el número de personas en rezago educativo es menor: pasó de casi 33 por ciento al inicio de esta administración a 26.3; de igual manera menos personas carecen de servicio de salud, indicador que disminuyó de 26 a 9.0 por ciento, mientras que la carencia por acceso a la alimentación se redujo de 39 a 27 por ciento", precisó.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances y logros del Programa Prospera, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detalló que en lo que va de la actual administración, cinco millones de personas dejaron de vivir en pobreza y 2.2 millones de mexicanos ya no están en la pobreza extrema.

"Estos logros nos acercan más a una meta: conformar una sociedad más equitativa que brinde oportunidades para todos. Gobierno, iniciativa privada y academia tenemos clara la ruta para seguir reduciendo la brecha de la desigualdad, a fin que cada mexicano, sin importar su origen, tenga la oportunidad de escribir su propia historia de éxito, estos datos dan testimonio de que este es un gobierno que cumple", aseveró.

Subrayó que con esta Estrategia, varias dependencias del gobierno en coordinacion con autoridades locales, academia, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil se han logrado importantes avances para que cada vez sean menos los mexicanos que carecen de servicios de salud, educación, alimentación o vida digna.

De acuerdo con la medición que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en lo que va de la presente administración  "millones de personas dejaron de vivir en la pobreza y 2.2 millones dejaron la pobreza extrema”.

Sánchez Hernández afirmó que estos logros “nos acercan más a una meta: conformar una sociedad más equitativa que brinde oportunidades para todos”.

“Gobierno, iniciativa privada y academia tenemos clara la ruta para seguir reduciendo la brecha de la desigualdad, a fin de que cada mexicanos, sin importar su origen, tenga la oportunidad de escribir su propia historial de éxito”, concluyó.

ijsm

Imprimir