Terror no ha terminado para los indígenas, alerta Rigoberta Menchú | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

Terror no ha terminado para los indígenas, alerta Rigoberta Menchú

Hizo énfasis en que los defensores de derechos humanos son "vulnerables", porque enfrentan amenazas de muerte, intimidación, acoso, inseguridad personal y colectiva.

Terror no ha terminado para los indígenas, alerta Rigoberta Menchú | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

La líder indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, alertó hoy en un foro en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que "el terror no ha terminado" para los pueblos indígenas, pues siguen ocurriendo "desplazamientos forzosos" y "criminalización".

Menchú pidió a la institución darle el "énfasis necesario" al tema de los pueblos indígenas, pues considera que aunque se han producido "sentencias emblemáticas" que reivindican sus derechos tras ser víctimas de masacres y otras violaciones, persisten "la persecución, la criminalización y el abandono total a la hambruna".

"Hay devastación minera, económica y empresarial en contra de los pueblos indígenas. Hay nuevos éxodos, desplazamientos forzosos, atribución de crímenes a dirigentes indígenas", aseveró la guatemalteca.

Menchú participó hoy en el foro "Retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI" como parte de la inauguración del Año Judicial Interamericano 2018 en la sede de la Corte Internacional de Derechos Humanos en Costa Rica.

"El terror y el miedo no han terminado. Tenemos la obligación de seguir reforzando nuestro trabajo en el acompañamiento a los defensores de los derechos humanos y sobre todo alentar de que es posible ser además de querellante, testigo de un proceso", afirmó.

Menchú hizo énfasis en que los defensores de derechos humanos son "vulnerables", pues "enfrentamos amenazas de muerte, intimidación, acoso, inseguridad personal y colectiva".

La activista aseguró también que la lucha por los derechos humanos "es una lucha en todos los ciclos del tiempo" y manifestó que a pesar de haber sido "criminalizada una y otra vez", no cesará en sus esfuerzos.

"La dignidad humana no tiene fronteras y por esa dignidad vamos a estar en los retos futuros. El camino está emprendido y las lecciones de la justicia están dadas. Las sentencias emblemáticas se han dado y el seguimiento del cumplimiento de esos fallos es un gran reto", afirmó.

La activista felicitó a la Corte por sus fallos relacionados con las masacres contra pueblos indígenas y destacó que la justicia es posible gracias a que las víctimas han decidido involucrarse en los casos.

"Cuando buscábamos justicia, venían los ataques a las víctimas y la criminalización de los defensores de los derechos humanos. Las sentencias de la Corte Interamericana han dignificado a las víctimas y han alimentado el entusiasmo de tantas víctimas más que esperan que sus casos puedan prosperar", expresó Menchú.

La Nobel de la Paz comentó que sin la participación de las víctimas indígenas de violaciones a los derechos humanos no se hubieran logran condenas ante la justicia guatemalteca y habría una "deuda a la memoria histórica, a la preservación de la cultura, la identidad, los territorios y los idiomas".

havh

Imprimir