Urge Tribunal Electoral acabar con violencia política hacia mujeres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

Urge Tribunal Electoral acabar con violencia política hacia mujeres

Janine Otálora resaltó la importancia de visibilizar los casos de violencia política, a través de las denuncias públicas.

Urge Tribunal Electoral acabar con violencia política hacia mujeres | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, urgió a terminar con la violencia que se ejerce contra las mujeres, y garantizar su participación en la vida política del país: “Basta ya de soslayar esta violencia contra la mitad de la ciudadanía”, exigió.

Advirtió que los tribunales electorales deben reconocer la existencia de esta “violencia política” y emitir sentencias que impliquen la restitución del cargo, otorgar medidas de protección, pagar los salarios que no habían recibido y ordenar que los involucrados ofrezcan disculpas públicas por los actos cometidos.

Otálora Malassis resaltó la importancia de visibilizar los casos de violencia política, a través de las denuncias públicas y confirmó el compromiso del TEPJF con la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, por razón de género.

Al participar en la Mesa de Análisis “La Violencia Política contra las Mujeres, por la Igualdad en 2018”, transmitida por Canal Once, la presidenta del máximo Tribunal Electoral del país señaló que la violencia política no puede ser la vía para destituir a los gobernantes que fueron elegidos por el voto ciudadano.

Por ello, dijo, todos los actores políticos “están obligados a respetar el Estado de Derecho que nos ha costado muchos años construir, y las víctimas de violencia deben denunciarla, como una responsabilidad ciudadana”.

Puso como ejemplo los casos de Chenalhó y Oxchuc, en Chiapas, así como el caso de Felícitas Muñiz, en Guerrero, en los cuales se ejerció violencia política, y la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal permitió la restitución de las mujeres maltratadas en los cargos para los que fueron legamente electas.

Finalmente, la magistrada Otálora reveló que, a la fecha, no se han registrado en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denuncias de violencia política contra las mujeres, relacionadas con los procesos, federal y locales de 2018.

havh

Imprimir