Mundo

Directivos renuncian por falsa alerta de ataque de misil a Hawái

El aviso se produjo el pasado 13 de enero, lo que generó pánico masivo durante casi 40 minutos.

Foto: Especial

Por la falsa alerta de un ataque de misil en Hawái, dos directivos de Manejo de Emergencias de ese estado en el Océano Pacífico renunciaron y un empleado fue suspendido sin derecho a sueldo, anunciaron hoy autoridades locales.

El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi, renunció este martes, mientras que otro empleado renunció antes de que se tomaran medidas disciplinarias, y uno más fue suspendido sin pago, explicó en rueda de prensa el director general adjunto Joe Logan.

El empleado que fue suspendido fue quien emitió una alerta de ataque con misiles balísticos a los residentes el pasado 13 de enero a las 08:07 hora local, causando pánico masivo durante casi 40 minutos, a pesar de que trece minutos después la agencia tuiteó que no había "amenaza de misiles".

El anuncio se produjo este martes durante una conferencia de prensa, por el gobernador David Ige, el general adjunto Joe Logan y el oficial investigador Brig. Gen. Bruce Oliveira.

Inicialmente se había indicado que el empleado envió el mensaje intencionalmente pensando que la isla estaba siendo atacada, dijo la FCC.

Este fue un sorprendente cambio de opinión después de que las autoridades insistieron en que la alerta era el resultado de una pulsación de tecla equivocada.

Vern Miyagi, que supervisó la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái antes de renunciar el martes, dijo en una conferencia de prensa previa que el trabajador que presionó el botón de alerta "se sentía mal".

En una declaración escrita, el empleado, que no fue identificado, dijo que creía que había una emergencia real el 13 de enero después de escuchar una grabación que decía "ESTO NO ES UN SIMULACRO".

El informe agregó que la agencia de Hawái no estaba bien equipada para enviar una corrección y la demora para enviarla empeoró aún más el error.

"Quiero decir que es sorprendente que nadie haya resultado herido en este accidente", dijo el comisionado de la FCC Mike O'Reilly. "Esto podría haber sido una catástrofe", apuntó.

havh

Imprimir