El delirium mixto es por falta de sueño, de alimentación o por un duro golpe: psicóloga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

El delirium mixto es por falta de sueño, de alimentación o por un duro golpe: psicóloga

El delirium mixto es por falta de sueño, de alimentación o por un duro golpe: psicóloga | La Crónica de Hoy

Tayde Gutiérrez, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el delirium mixto produce desorientación, falta de memoria, alteraciones de comportamiento psicomotor  y cambios de humor.

Dijo que esto conlleva a trastornos emocionales como ansiedad, miedo, irritabilidad, depresión, ira, euforia y apatía. 

“Si bien no suena alarmante es complicado, ya que los pacientes que lo padecen viven en una realidad alterna. Llegan a tener alucinaciones, pueden escuchar y ver cosas que no existen”, comentó.

La especialista refirió que éste pudo ser provocado por un golpe muy fuerte en la cabeza que ocasionó la inflamación de la masa encefálica.

Aunque comentó que otros de los factores por lo que alguien puede tener este padecimiento de salud mental es mala alimentación, una alteración severa del sueño así como deshidratación crónica.

“Si combinas los golpes que le pudieron haber dado al joven, más los días que estuvo mal alimentado así como que no tomó agua, el frío y que seguramente no durmió bien, el cuadro con el que lo diagnosticaron es el correcto”, explicó Gutiérrez.

La psicóloga dijo que otro de los factores que pudieron afectar la salud de Marco Antonio fue el cansancio crónico; debido a que el joven apareció a más de 28 kilómetros de donde los policías señalaron que lo liberaron.

 “La distancia es mucha, pero él no tomó un camino directo hacia el municipio donde lo encontraron, seguramente estuvo vagando hasta llegar ahí”.

Comentó que la actitud de Marco Antonio cuando vio a su padre —le propinó una cachetada— se debe a que el delirium frecuentemente empeora durante la noche, la oscuridad propicia su presentación.

Se debe, dijo, monitorizar el estado mental y las funciones vitales y garantizar un ambiente tranquilo, con rostros familiares al paciente, así como proveer objetos y en lo posible lugares comunes.

Imprimir