Mundo

Ciudad del Cabo, a menos de 90 días de quedarse sin agua

Ciudad del Cabo, la ciudad más emblemática de Sudáfrica, está a poco menos de tres meses para convertirse en la primera gran ciudad del mundo en quedarse literalmente sin agua corriente. Ayer, gracias a los llamados de emergencia de las autoridades a la población para que se comprometan a un ahorro radical, la segunda mayor del país, con cuatro millones de habitantes (después de Johanesburgo), ganó cuatro días más antes en el conteo llamado “Día Cero”, al pasar del 12 de abril al 16 de abril como la fecha en la que de las llaves dejará de salir agua corriente.

Si la lluvia no palía la grave sequía que padece la región, el nivel de las presas que abastecen la ciudad quedará por debajo del 13.5% del nível crítico, aquel que impide bombear agua.

La grave sequía que asuela la zona es un fenómeno inusual ya que no solo deriva de la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (abril-octubre), sino de que el nivel de lluvia fue particularmente bajo también durante los dos años previos.

Los niveles de reserva de agua son actualizados diariamente por las autoridades locales, que instan a la población a mantener el consumo por persona y por día en 50 litros como máximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que solo en una ducha de 5 minutos se gastan unos 100 litros de agua.

Imprimir