La justicia de Brasil le niega el hábeas corpus a Lula para librar la cárcel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 30 de Enero, 2018

La justicia de Brasil le niega el hábeas corpus a Lula para librar la cárcel

La justicia de Brasil le niega el hábeas corpus a Lula para librar la cárcel | La Crónica de Hoy

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) negó ayer el hábeas corpus (institución jurídica que persigue “evitar arrestos y detenciones arbitrarias”) preventivo presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar que la condena a 12 años y un mes de prisión sea ejecutada de forma anticipada.

La octava sala del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que el 24 de enero condenó a Lula en segunda instancia, había determinado que la pena de prisión sea ejecutada una vez que los recursos sean analizados por dicha Corte.

No obstante, la defensa de Lula presentó el hábeas corpus para evitar que el líder obrero pueda ir preso antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF), pero la medida fue rechazada por el magistrado.

La defensa del exmandatario señaló que usará los medios jurídicos necesarios para que “prevalezcan las garantías fundamentales de Lula”, quien, a su juicio, “no puede ser privado de su libertad con base en una condena que le atribuye práctica de ilícitos que jamás cometió”.

Además del pedido de prisión, Lula, quien busca otra vez la Presidencia, está a un paso de la inhabilitación política.

Imprimir