Cultura

Zona Maco funciona bien, no hay por qué cambiarla: Tania Ragasol

Presentan la edición 15 de la feria de arte contemporáneo, en la cual participarán 170 galerías de 29 países. Se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero

Zona Maco estará dividido en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño.

La feria de arte contemporáneo Zona Maco comenzará su edición 15 a partir del 7 de febrero, en la que participarán 170 galerías de 27 países de América, Europa y Asia; así como un programa de actividades entre las que se encuentran presentaciones de libros, conferencias de artistas y galeristas.

Tania Ragasol, nueva directora artística de Zona Maco, comenta que el encuentro estará dividido en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño.

En el caso de Nuevas Propuestas, por tercera ocasión el trabajo curatorial estuvo a cargo de Humberto Moro, mismo que, por segunda vez, presentará la exposición SAMPLE, integrada por creaciones de artistas que son representados por las galerías que se encuentran en dicha sección.

General dará a conocer obras de galerías internacionales; mientras que en Zona Maco Sur, por primera vez, Kiki Mazzucchelli “invitó a una serie de galerías bajo la idea curatorial La lógica de los materiales”, explica Ragasol.

Por sexta ocasión se presentará Arte Moderno, sección en la que habrá 19 galerías, que presentarán “propuestas de arte principalmente en la segunda mitad del siglo XX”.

Cecilia León de la Barra es la titular de la dirección artística de Zona Maco Diseño, sección que cumple ocho años, indica que habrá 36 galerías que darán a conocer muebles y objetos fabricados desde 1920 hasta la actualidad, pues es importante “educar y fomentar el conocimiento del valor del diseño, que viene de la mano del arte, el poder coleccionarlo y el poder que tienen los objetos”.

Durante el encuentro, los asistentes también podrán ver presentaciones de libros y conferencias de Irene Aristizábal, curadora y jefa de exposiciones de Nottingham Contemporary; Camila Bechelany, curadora asistente en el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand; Hoor Al Qasimi, directora de la Sharjah Art Foundation; Doris Sommer, directora de la iniciativa Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, y el historiador Luciano Concheiro, entre otros.

GESTIÓN. “No pienso tanto en términos de mi sello, sino en mi hacer bien, lo cual necesita cierto tiempo para notarse”, sostiene Tania Ragasol, quien asume la dirección artística de Zona Maco, puesto que ocupaba Daniel Garza Usabiaga.

Ragasol agrega que la dirección artística en una feria como Maco “tiene que ver con la relación con las galerías, instituciones, colaboradores, que no están directamente trabajando con nosotros”.

La directora artística define al encuentro como una “plataforma” en la que es importante la relación compra-venta, galería-coleccionista y en la que han sabido atender las necesidades de los usuarios, galeristas y coleccionistas.

“Son 15 años en los que (Zona Maco) funciona bien, no hay por qué cambiarla. Tengo interés en buscar las estrategias que generen flujos y colaboraciones con todos los actores implicados alrededor de la feria. Mi entrada tiene que ver con mi manera de trabajar y las relaciones que pueda aportar”.

Tania Ragasol reconoce que Zona Maco ha sabido evolucionar, cambiar y mejorar, por lo que entre sus principales retos se encuentra el fortalecer el coleccionismo, a partir de brindar información, pues aún hay temas en los que se puede abonar.

“Sí hay gente que quiere comprar arte y coleccionar. El coleccionar puede comenzar con qué pongo en mi casa, luego verlo como una inversión y como parte de ti patrimonio”, concluye.

-Zona Maco se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero de 2018, en el Centro Citibanamex. Toda la información se puede consultar en https://zsonamaco.com

 

Imprimir