¿Petardo o neta?

Marielena Hoyo Bastien

Un afectuoso abrazo para Miguel Ángel Mancera,

por la muerte de su señora madre.

 

Y en memoria de Ita Osorno, en el octavo aniversario

de su partida que ayer se cumplió.

Los franciscanitos y francisgatitos de SU Refugio; sus

 continuadores y alumnos, la recordaremos siempre.

 

Justa o no… dependiendo… pero sin duda legalmente efectiva, resultó la detención y posterior remisión al Penal de Cosamaloapan, de la señora Deborah Vives, quien como Regidora de Turismo, durante el 2017 organizó las Fiestas de la Candelaria, por cierto ya muy próximas a celebrarse, como año tras año, en Tlacotalpan, Veracruz, PERO, evento que al conllevar severo maltrato y crueldad para un X número de mansos y nobles cebúes, involucra delito puesto que primeramente los animales son obligados, bajo angustia, a pasar a nado por el río Papaloapan, jalados desde barcazas, para una vez en tierra ser “soltados” a disposición de una impresionante turba de borrachos, desquiciados e iniciados, que no contentos con provocar a los asustados bovinos, los golpean con varas y tubos y los pinchan con armas punzocortantes. En lo personal pienso que corresponde también detener y sancionar a esta gente, aunque al tratarse de miles lo prudente sería evitar mejor esa parte del festejo, por más “tradición” que coexista. Todo pasa…

Y en este particular, además, desilusionan dos circunstancias: el silencio del Papa Francisco, que con tal nombre adquirido lo menos que debería es prohibir la recurrencia de animales durante festividades religiosas y, que a pesar de tamaña salvajada el lugar esté considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Y ya que estoy en el tema toros-abuso, de pena ajena fue la manifestación que al respecto y vía Twitter hizo Gabriel Quadri, supuesto ambientalista y aspirante a puestos políticos de envergadura, al suscribir que “la fiesta brava es arte, pasión, libertad, valor y entrega”, y que a diferencia de los demás animales domésticos, el toro de lidia “muere con casta y dignidad”. Así le fue…

Lo llamaron enfermo, y le debatieron con fundamento y los más hasta con decencia, EL PUNTO de la muerte “con dignidad”, a lo cual me sumo. Tampoco faltaron las reacciones y respuestas bravas y atinadas reclamándole la crueldad de la bárbara práctica demodé, a lo que el citado contestó con la reverenda estupidez de que entonces no se permitiera la pesca y la crianza de chivos, borregos, reses, pollos y cerdos y toda especie aprovechable por el ser humano. Por mí encantada, pero ÉSA fue LA DEFENSA de quien recientemente aspiró a la Presidencia de México. ¡Fiu! A propósito…

¿Habrá respuesta del señor José Antonio Meade, MIT para los cuates, sobre su real afición por la tauromaquia?, digo, porque esa contestación a muchos nos haría repensar el voto. Piénsenle si este humilde espacio merece o no el compromiso del aspirante a Primer Mandatario, ¡OJO!, por la alianza PRI-VERDE.

EN OTRO TEMA, la semana pasada cerré la colaboración refiriéndome a un acto de gobierno que ese mismo miércoles presidiría el Dr. Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, para dar a conocer… aunque para mí se trató más bien de reforzar… EL PROGRAMA de registro VOLUNTARIO y GRATUITO de nuestros animales de compañía, ante una entidad con el prestigio histórico de LOCATEL, a donde proporcionaríamos los datos de nuestros perros, gatos o cualquier otra especie que mantengamos en casa, para a cambio tener la facilidad de contar con su amplísima RED si se nos llegaran a extraviar o nos los desaparecieran vía robo o secuestro. Se trata, a debida proporción, de un símil de la Alerta Amber, sólo que…

El mismo gobierno se mete goles. Por un lado oferta este servicio como VO-LUN-TA-RIO, de gratuidad total y con la seguridad del resguardo de nuestros datos más delicados y afectivos, pero por otro, olvidó que las más recientes reformas a la Ley de Protección a los Animales local, marcan como OBLIGACIÓN el Registro, y aunque esa parte del procedimiento es gratuita, no así la identificación con la que deberá contar cada animal para lo correspondiente y que correrá a cargo del “tenedor responsable”. ¿Alguien que me explique? Mientras…

Celebro que ya hay pronta fecha para presentar ante el Juez a Yadira Llana, imputada por (bestial) crueldad animal.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios