Estados

“Era indispensable que Marina tomara el control de los puertos”: Manuel Chávez Sánchez

La transferencia de la Secretaría de Marina a las capitanías de puerto fue una decisión del Ejecutivo federal, necesaria para fortalecer la seguridad y la protección marítima, expresó Manuel Chávez Sánchez, Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor.

En entrevista con Crónica, Chávez Sánchez aseguró que la Marina Mercante seguirá trabajando conjuntamente con la Semar para administrar las capitanías de puerto.

Se trata, dijo, de una nueva figura de autoridad marítima y no tiene otra función más que la de fortalecer lo que ya existía.

El actual asesor de Rafael Baca, capitán de Puerto, del Puerto de Manzanillo, expresó que “siempre, siempre, habrá Marina Mercante para el fortalecimiento por estos medios de la guardia costera con que cuenta la Secretaría de Marina. Esta suma de esfuerzos ha sido como lo establece la Institución”.

Chávez Sánchez mencionó que la nueva administración, la nueva autoridad marítima nacional, entró en vigor el 17 de junio del año pasado. “Es en esas fechas en las que se hace la transferencia de las capitanías de puerto, las 103 capitanías de puerto del país, de la SCT, con la Semar.

“El sumar la guardia costera como un apoyo vital para la salvaguarda de la vida humana en el mar ha sido fundamental estructuralmente hablando para ese fortalecimiento a esta nueva figura de autoridad marítima”, dijo el Capitán.

Resaltó que en la administración de las capitanías de puerto la Secretaría de Marina cuenta con la experiencia de la Marina Mercante.

“Se está sumando la experiencia de la Marina Mercante con el conocimiento del personal naval militar, y con esta suma de esfuerzos, hablando de personal y de medios, es como se está fortaleciendo el conocimiento que se tiene.

“Solamente se está haciendo esta suma de esfuerzos, para darle cumplimiento a esta serie de convenios que nuestro país firma ante organismos internacionales para velar por la seguridad y protección marítimas”.

Imprimir