#Entrevista Los requisitos del INE me obligaron a realizar una campaña diferente: Ríos Piter | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

#Entrevista Los requisitos del INE me obligaron a realizar una campaña diferente: Ríos Piter

Apuesta por golpes de precisión bajo una estrategia que llama “ola independiente”. El aspirante ya cumplió los requisitos para estar en la boleta electoral como independiente para la Presidencia, sólo espera la ratificación oficial del INE

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Armando Ríos Piter, quien ya cumplió los requisitos para estar en la boleta electoral como independiente a la Presidencia (sólo espera la ratificación oficial del INE), señala que las condiciones impuestas a candidatos extrapartidos deben revisarse ya que son excesivamente pesadas, pero a partir de la obligación de recopilar cientos de miles de firmas, procedentes de todo el país y en poco tiempo, se vio obligado a realizar “un mapeo geosocial en cada región” para enfocar su esfuerzo en donde tenía oportunidad de conseguir respaldo.

Así, Ríos Piter apostó por golpes de precisión bajo una estrategia que llamó ‘la ola independiente’, detectando a actores de la sociedad que están buscando alternativas políticas fuera de los partidos políticos.

Mientras el innovaba, señala, los candidatos de los partidos siguen haciendo las campañas (y derroches) tradicionales.

En cuanto a su llamado a unificar a los independientes en una sola candidatura, Armando Ríos Piter plantea hacerlo lo más pronto posible.

En el restaurante de un club social del poniente de la Ciudad de México, la noche de este martes Ríos Piter asegura en entrevista con Crónica que su propuesta de unificar las candidaturas independientes (con El Bronco y Zavala) “estuvo perfectamente pensada”. Ese es el primer tema que toca:

—¿No es mucho trabajo y esfuerzo alcanzar la candidatura presidencial independiente, para luego buscar una fusión con Zavala y El Bronco?

—Desde luego ha sido una labor titánica la colecta de más de 800 mil firmas ciudadanas, pero no se trata de ambiciones personales, sino de un proyecto distinto para el país, que no tenga nada que ver con lo que proponen los candidatos de los partidos y sus coaliciones.

—¿Estaría dispuesto a declinar por Margarita o El Bronco?

—No se trata de declinar, sino de explorar la posibilidad de ir juntos, con un solo candidato, con un proyecto, un programa, un gran plan conjunto en beneficio de México y distinto a los que proponen los candidatos de los partidos. Seria del mayor beneficio para el país, y más si se hace cuanto antes.

—¿Y si no? ¿Si no quieren?

—Bueno, se trata de una propuesta. Hay ya respuesta tanto de Margarita como de El Bronco y no la descalifican. Insisto: Mi planteamiento es que se haga la unificación cuanto antes, pero no me cierro a la posibilidad de que pudiera darse ya en el curso de las campañas y que fuera en favor de quien vaya adelante en la camino presidencial.

—¿Cree que será muy complicado para los independientes ganar si va cada uno por su lado?

—¿Puede ser más difícil, desde luego, Pero hay que tomar en cuenta siempre que la gente está hastiada de los partidos y que se da cuenta de que, estos que compiten ahora, son iguales entre sí. Uno mesiánico y retrógrada, otro autoritario y envuelto en una revoltura que ni el mismo entiende, y uno más presa de los errores del gobierno, que no son pocos y que sin duda le afectan. Un independiente debe significar precisamente todo lo contrario a esas posturas y visiones.

“Urge consolidar a candidato único”

Por medio de su cuenta de Twitter Armando Ríos Piter, aclaró que urge una candidatura independiente única que pueda competir por la candidatura a la Presidencia de México, dirigiéndose a sus compañeros Margarita Zavala y al El Bronco les compartió su disposición a platicar y buscar una plataforma en común. Margarita Zavala contestó que está dispuesta a hablar, pero en persona, en cuanto junte la totalidad de las firmas.

LA GEOGRAFÍA DE LOS INDEPENDIENTES

Con su estrategia de recolección de apoyos, Ríos Piter puso en juego todo lo que ha aprendido de política, en el PRD, y de aspectos sociales en diferentes cargos públicos y puestos de representación popular. Con menos apoyos recopilados que Zavala y El Bronco, su cumplimiento de requisitos para estar en la boleta (reunir apoyo equivalente a 1% del listado nominal en al menos 17 entidades) se dio relativamente más rápido.

—¿Qué siente respecto de la ley actual para los independientes?

—Creo que terminado el proceso habrá que evaluar y mejor la actual legislación. Quizás sea necesario reducir el umbral del 1 por ciento, o bien dar más tiempo a los aspirantes para sumar firmas. El hecho es que hasta ahora, de 48 aspirantes, solo tres estamos a un paso de lograr el objetivo, y aunque faltan algunas semanas, se ve difícil que el resto llegue a la meta.

—¿Y cuál fue la estrategia empleada para alcanzar el umbral requerido?

—Hicimos un mapeo geosocial en cada región del país para enfocar nuestras baterías en donde creímos tener mayores oportunidades. Además, construimos un movimiento que llamamos “la ola independiente”, con diferentes actores de la sociedad que no solo está en desacuerdo con los partidos políticos, sino que simpatizan con alguien que esté fuera de estos. Y un tercer eje fue articular el interés común de quienes están hartos de la corrupción, la impunidad, la pobreza y la inseguridad.

—Y el derroche también…

—Ese es otro factor fundamental. Los partidos se volvieron adictos al dinero. Eso no escapa a la percepción e indignación de la gente y se los va a cobrar. La ciudadanía no olvida que frente a la tragedia del 19 de septiembre los partidos regatearon desprenderse de recursos para ayudar a los damnificados e incluso se negaron a ceder un peso para la reconstrucción. Solo este año se van a llevar más de 7 mil millones de pesos. Se volvieron adictos y tienen que ir a rehabilitación.

–¿El independiente puede ser el candidato del resentimiento?

–No, por supuesto que no. No es un tema personal. No creo en los pleitos personales. Yo renuncié al PRD siendo el aspirante puntero para la candidatura al gobierno de Guerrero y lo hago porque encuentro todo tipo de resistencias, las que tanto criticamos en otros partidos, cuando denuncio la enorme corrupción en el estado gobernado por mi entonces partido, en el caso Ayotzinapa. Ahí me doy cuenta que no hay para donde hacerse y decido la vía independiente.

–¿Los partidos ya no son opción? ¿Verdaderamente lo piensa?

–Son la misma gata pero revolcada. La opción deben ser los independientes. A ver: ¿quiénes se opusieron a las candidaturas independientes? Los partidos. ¿A que le apuestan los partidos? A la fragmentación del voto en su beneficio. Hubieran sido felices si en la boleta aparecen no tres, sino ocho, diez o doce. Así sí les convendrían los independientes. Pero al parecer esto no será así.

—¿De ahí la importancia de una unidad independient?

–Claro. Así seamos tres, seremos una opción real en las boletas el 1º de julio entrante. Pero si nos unimos, sin duda habrá una posibilidad mayor.

 

Imprimir