Ante prueba PISA, la SEP preparará y motivará a estudiantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Ante prueba PISA, la SEP preparará y motivará a estudiantes

Ante prueba PISA, la SEP preparará y motivará a estudiantes | La Crónica de Hoy

Una estrategia que incluye entrenamiento, capacitación y motivación para fortalecer competencias en estudiantes de 15 y 16 años de edad, que les permita mejorar su desempeño en la prueba PISA, planteó ante autoridades educativas estatales el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Por ello, Granados Roldán dijo que se prepara una estrategia que llamó adecuada y efectiva, para que en abril próximo los jóvenes estudiantes mexicanos salgan mejor en esta medición evaluatoria.

En el salón Iberoamericano de la SEP, Granados Roldán dijo que también se hará un repaso detallado sobre los resultados de la prueba Planea, llevada a cabo por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), porque hay hallazgos que permiten determinar áreas de oportunidad.

Hay entre 10 y 12 estados con repuntes excepcionales, así como otros en los que no se avanzó tanto porque su entorno social no es lo más aventajado; dijo que, además, hay entidades en las que pese a sus buenas condiciones de crecimiento, tampoco avanzaron en sus resultados.

Con el análisis de los resultados de la prueba Planea se diseñarán intervenciones más precisas y finas para mejorar los logros del aprendizaje, dijo el funcionario.

En la reunión en la que participaron los titulares de las secretarías e institutos de Educación de las entidades federativas y representantes de las diversas áreas de la SEP, Granados Roldán dijo que en las sesiones de trabajo se evaluarán los avances de los trabajos de reconstrucción en las 10 entidades afectadas por los sismos, y recordó que el 18 de febrero concluirá la dispersión de tarjetas de débito para la atención de escuelas con daños menores, y que en junio se terminarán las reconstrucciones parciales y totales.

Imprimir