Negocios

No se negociará el tratado a cambio de Air Marshals

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que México no negociará el Tratado de Libre Comercio a cambio de permitir el despliegue de alguaciles aéreos estadunidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos como pretende el gobierno de Estados Unidos.

“México no va a negociar el TLC a cambio de Air Marshals”, sostuvo

En una reunión el 18 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, funcionarios de ambos países acordaron “estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales”, según reportes periodísticos.

Ante senadores del PRI, el canciller reconoció que se analiza la viabilidad jurídica de esa propuesta y determinar la conveniencia o no de poner en marcha esa propuesta sobre todo para que cumpla con los ordenamientos legales en ambos países.

“Estamos analizando, desde su viabilidad jurídica, hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad y pues al final de cuentas la decisión que tomaremos, será la decisión que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”, indicó. De acuerdo a la información que ha trascendido que  la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas, ya que ello está prohibido por las leyes mexicanas.

Videgaray aclaró que esa propuesta se ha hecho varias ocasiones por parte del gobierno estadunidense pero aún no hay nada concreto e  hizo énfasis  en que se estudian los alcances jurídicos de ese planteamiento  para determinar si es viable o no.

“La propuesta es una propuesta que se ha hecho varias veces, nos la presentó nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos, y como cualquier otra propuesta pues la analizamos con seriedad”, detalló.

Imprimir