Inciertos, los tiempos y contenidos en renegociación del TLCAN: SRE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Inciertos, los tiempos y contenidos en renegociación del TLCAN: SRE

“Estamos preparados para cualquier eventualidad y forjamos nuevos convenios con Asia, Sudamérica, Argentina y Brasil”: Videgaray. Calendario de procesos electorales influye en las rondas del convenio

Inciertos, los tiempos y contenidos en renegociación del TLCAN: SRE | La Crónica de Hoy

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray reconoció que al concluir la 6ª ronda de negociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) “hay incertidumbre” respecto a la negociación de ese acuerdo comercial  pero advirtió que “pase lo que pase” México se ha preparado para cualquier escenario aún cuando no sea favorable. 

“Como todo proceso de negociación en marcha por supuesto que hay incertidumbre, hay incertidumbre respecto de los tiempos de la negociación e incluso de la negociación misma, pero los mexicanos debemos enfrentar este proceso con la tranquilidad de que pase lo que pase, México es una nación fuerte, México es una nación que más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o cualquier región del mundo “, afirmó

Ante senadores del PRI, dijo que México es uno de los países con más acceso a otros mercados  y ya están en puerta otros acuerdos comerciales con Asia y Sudamérica, en especifico Argentina y Brasil.

Pase lo que pase, México es una nación más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o cualquier región del mundo  y por supuesto si el resultado no fuera el deseado, eso no implica que dejaremos de tener comercio con Estados Unidos y Canadá, explicó

Videgaray  reconoció que el calendario electoral influye en la negociación del TLC y aseveró que ese proceso puede concretarse en el primer semestre de este año, pero también puede aplazarse hasta el segundo semestre, es decir, después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Al acudir a la Plenaria de los senadores del PRI, Videgaray admitió que existe incertidumbre en la negociación del TLC, pero tenemos elementos de sobra para que este acuerdo continúe pues no  tenerlo –advirtió—“sería una oportunidad perdida”.

En ese sentido dejó en claro que pase lo que pase de cara a la 7ª ronda que se realizará en nuestro país, el comercio en la región de Norteamérica no se detendrá.

El canciller explicó a senadores del PRI y PVEM que hay avances  en las  negociaciones del TLC y se ha cumplido con los objetivos y plazos trazados hasta el momento.

Aseveró  que hay un escenario inédito en la relación con Estados Unidos pero consideró que lo enfrentamos con serenidad y conscientes de que somos un país soberano muy importante en materia de intercambio comercial.

Por ello, dijo,  México  negocia de buena fe, de manera profesional y con una alta especialización y no a través de las redes sociales, con el objetivo de ganar-ganar y de que los tres países salgan beneficiados con un acuerdo moderno.

Videgaray Caso, explicó a los senadores del PRI y Verde que en caso de que Estados Unidos decidiera repatriar a los llamado dreamers al no seguir apoyando el programa DACA, el afectado seria ese país al perder la inversión que hizo en su educación y los ganadores seríamos nosotros ya que arribarían a México un número importante de personas con alta capacitación.

Imprimir