Vuelos sin marshals

Pepe Grillo

Vuelos sin marshals

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la Casa Blanca intentó condicionar las pláticas a que México acepte la presencia de agentes norteamericanos armados en los vuelos transfronterizos.

El Tío Sam quiere asientos para los llamados Air Marshals, alguaciles de vuelo, que es un cuerpo antiguo adscrito a la Secretaría de Seguridad Interior, que ha sido reforzado ante la embestida terrorista.

La respuesta mexicana fue tajante: No aceptaremos el trueque de negociar el acuerdo comercial a cambio de permitir agentes armados de Estados Unidos en nuestros aviones, dijo el canciller Luis Videgaray.

Se pueden explorar alternativas de colaboración en materia de seguridad, pero no como moneda de cambio.

 

25 años después

Más de un cuarto de siglo después, el PRI intentará recuperar el gobierno del estado de Guanajuato.

Desde los tiempos de las concertacesiones, a principios de los años 90, el PAN es el partido político hegemónico en la entidad. No tiene intenciones de soltar la rienda.

El PRI intentará la hazaña con el senador Gerardo Sánchez, oriundo de Salvatierra. El destape corrió a cargo del coordinador parlamentario Emilio Gamboa. En cuestión de horas Sánchez se transformó en candidato de unidad.

Para retener el gobierno, el PAN optó por el exdiputado Diego Sinhué, que fue parte del gabinete del actual mandatario, Miguel Márquez.

Morena tiene como abanderada a la doctora Antares Vázquez, dermatóloga y activista, que anda en precampaña desde hace un par de meses.

 

El desafío mayor

La elección del próximo primero de julio es el mayor desafío democrático de la historia del país.

Así la ve el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien hizo notar que si se cuentan todos los cargos de elección popular en juego, sin dejar fuera ni a los regidores, se trata de 18 mil posiciones.

En una reunión con senadores de su partido, el PRI, Navarrete reprochó a los políticos opositores que intentan ganar votos negociando con la justicia.

La dependencia cumplirá su compromiso de crear condiciones adecuadas para el despliegue de los derechos ciudadanos, y profundizará, dijo el funcionario, las acciones de seguridad, sin descuidar el respeto a los derechos humanos.

 

Un cuento ruso

López Obrador se queja ante el INE. Con regularidad se hace la víctima. Esta vez, sin embargo, el asunto tiene asidero.

Se trata del supuesto apoyo a su campaña por parte del gobierno venezolano y de agentes rusos.

Primero el tabasqueño lo tomó a chunga, llamándose a sí mismo Andrés Manuelovich, pero mudó de parecer y va por una denuncia formal.

Hay burdas llamadas telefónicas alertando del peligro que Putin cambie apoyo político a López Obrador por petróleo mexicano.

La campaña soslaya un hecho, los rusos tienen mucho petróleo y gas en su extenso territorio. Son el número 1. Eso explica su actual posición hegemónica.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios