Mundo

Chavismo asegura que hay preacuerdo con la oposición

El opositor Julio Borges desmintió la información dada por el régimen y aclaró que aún faltan varios temas en los que hay que avanzar.

Foto: Twitter

El oficialismo venezolano afirmó hoy que llegó a un preacuerdo con la oposición durante el diálogo que celebraron hoy en Santo Domingo, algo que fue negado por el antichavismo pues aún faltan varios temas en los que hay que avanzar.

"Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances", afirmó el portavoz de la oposición en estas conversaciones, Julio Borges, pocos minutos después de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara el preacuerdo.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, explicó que ambas partes firmaron "un acta con los avances de la agenda del diálogo", pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas, por lo que se van a dar varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo, "tentativamente" el próximo lunes.

En una rueda de prensa tras una nueva jornada de conversaciones en la Cancillería dominicana, Rodríguez dijo que "la mesa del diálogo nos ha permitido aterrizar en el día de hoy en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos ya los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela".

Rodríguez añadió que "solo faltan detalles, elementos mínimos" para lograr el acuerdo, que, aseguró se firmará el próximo lunes en Santo Domingo, lo que, a su juicio, representa una "derrota" para sectores adversos al régimen de Nicolás Maduro, entre los que citó a Estados Unidos.

Subrayó, además, que esos "mínimos" detalles serán dilucidados en Caracas con la oposición que, sin embargo, aseguró que ha habido avances en algunos puntos pero en otros no.

Borges, portavoz de la oposición, señaló que se tomarán "estos días para ver si se pueden construir las soluciones y los aspectos que permitan que haya finalmente un acuerdo en Venezuela", pero insistió en que no hay un preacuerdo y tampoco se refirió a la fecha de un nuevo encuentro.

A la vez, agregó, que solo hay dos opciones: "o se logra un acuerdo integral donde podamos estar todos satisfechos o lamentablemente no se logra un acuerdo y tendríamos que cerrar el capítulo de esta etapa".

"En estos momentos nos vamos a hacer consultas" con los demás partidos de oposición y los distintos sectores del país suramericano, señaló Borges, quien calificó de "gravísima" y "dura" la crisis en Venezuela.

El Gobierno venezolano y una dividida oposición iniciaron el pasado lunes una nueva ronda de diálogo que se extendió hasta hoy tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro aspira a la reelección.

El adelanto electoral y el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, han marcado esta nueva ronda de conversaciones.

La oposición anunció el sábado pasado que exigiría en esta nueva ronda "garantías electorales que permitan unas elecciones justas".

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

havh

Imprimir