Negocios

Creció economía capitalina 1.3% en tercer trimestre de 2017

La Ciudad de México, que conforma la región centro del país, aportó 26.2 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

Foto: Archivo

En el tercer trimestre de 2017, la Ciudad de México mostró un incremento anual de 1.3 por ciento en su actividad económica, motivado por el comportamiento de las actividades primarias y terciarias que registraron una variación de 4.1 y 2.0 por ciento, respectivamente.

El INEGI informó en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a la capital del país, que en el periodo de julio a septiembre las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 4.1 por ciento, posicionándose así en el lugar 12 de crecimiento a nivel nacional.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que las actividades secundarias, dedicadas a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reportaron un decremento anual de 4.8 por ciento en el periodo de análisis.

Explicó que lo anterior fue debido a la construcción; a las industrias manufactureras; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, principalmente.

En cuanto a las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, el Instituto apuntó que mostró un crecimiento anual de 2.0 por ciento en el periodo de referencia.

Ello alentado, sobre todo, por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, la información en medios masivos, los servicios financieros y de seguros, el comercio, y por los servicios de salud y de asistencia social, por lo que la entidad se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.

Así, en el tercer trimestre de 2017, la Ciudad de México obtuvo la posición 17, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades, asimismo, aportó 0.23 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el quinto lugar de contribución.

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 3.3 por ciento, reflejo del ascenso en las actividades primarias en 4.3 por ciento y terciarias 3.8 por ciento, mientras que las secundarias presentaron una disminución de 1.0 por ciento.

La Ciudad de México, que conforma la región centro del país, aportó 26.2 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el tercer trimestre del año previo.

Mencionó que las entidades que más colaboraron al crecimiento nacional fueron Nuevo León, México, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México.

havh

Imprimir