Ante renegociación de TLCAN se buscan mercados alternativos: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Ante renegociación de TLCAN se buscan mercados alternativos: Guajardo

Afirmó que el entorno actual ha llevado a replantear la forma en que México se conecta con el mundo.

Ante renegociación de TLCAN se buscan mercados alternativos: Guajardo | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los retos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han llevado a replantear la forma en que México se conecta con el mundo, enfocándose en abrir camino en mercados alternativos con naciones europeas y asiáticas.

En el marco de la VI Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, expuso los logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de crecimiento y expansión del comercio exterior, con un intercambio promedio mensual de 32 mil 300 millones de pesos.

Explicó que esa cifra contrasta favorablemente con la que se tenía en la administración anterior y resaltó el 45 por ciento de incremento en exportaciones manufactureras y el 85 por ciento en materia automotriz.

Entrevistado luego de participar en el Reunión Plenaria, indicó que a la próxima ronda de negociación del TLCAN se tiene que llegar con algunas propuestas de solución a los temas más complejos.

“Si la solución se llegara a diferir por circunstancias, no se descarta que sea después de la elección cuando siguiéramos esta negociación, pero no es opción para ninguna de las partes diferir la responsabilidad de modernizar este acuerdo”, señaló.

Antes, comentó que con las reformas a las leyes de Protección al Consumidor y de Establecimientos Mercantiles se han generado acuerdos para fomentar el desarrollo económico de México.

Sostuvo que las reformas sirven para “emparejar el terreno de juego entre las pequeñas y medianas empresas, en la que se garantiza un mercado laboral flexible para reducir el proceso burocrático y de tramitología”.

havh

Imprimir