Negocios

Desmiente Hacienda fuga de capitales con Reforma Fiscal

José Antonio González Anaya reconoció que el proceso electoral de julio próximo y la renegociación del TLCAN, generarán incertidumbre a la economía mexicana.

Foto: Cuartoscuro

A un mes de entrar en vigor la reforma fiscal de Donald Trump, México no reporta una fuga de capitales o afectaciones, para nuestro país con el movimiento  de capitales para  trasladarse a Estados Unidos, aseguró la Secretaria de Hacienda.

Al reunirse con senadores del PRI y el Partido Verde en el marco de XII Reunión Plenaria, el  secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, sostuvo que México no está en posición como lo hizo el presidente norteamericano, de bajar impuestos que financiará con deuda de 1.5 billones de dólares, equivalente a casi 1.5 veces el Producto Interno Bruto mexicano de un año.

Precisó que Estados Unidos implementó esta reforma, porque es dueño de la moneda reserva del mundo.

Explicó que sí México actuará en el mismo sentido que los estadounidenses, aumentando y deteriorando las cuentas fiscales, las calificadoras cambiarían las perspectivas, se depreciaría el tiempo de cambio, se incrementarían las tasas de interés y saldría peor el asunto.

El secretario de Hacienda, si bien reconoció que la reforma de Trump, podría afectar la competitividad de México, hasta ahora no se reportan fuga de capitales.

“Ya llevamos un mes con la reforma fiscal americana y no hemos visto ninguna fuga de capitales. (…) No se están moviendo los capitales para ir a Estados Unidos.   Esto no quiere decir, que no tengamos qué hacer nada. ¿Ya veremos, qué es lo que se tiene que hacer? Estamos en diálogo constante con las cúpulas empresariales, para ver qué cosas se podrían hacer sin deteriorar el marco fiscal y hay consenso que no podemos ni debemos aumentar y deteriorar las cuentas fiscales”, indicó.

Reiteró que el proceso electoral de julio próximo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, generarán incertidumbre a la economía mexicana.

González Anaya también aseveró  que la inflación dejó de ser un problema, pues se ha controlado con política públicas conservadoras  aunque no  siempre sean populares.

 “El alza de los precios este enero, es mucho menos que la del año pasado, no es una cuesta de enero atípica, es una cuesta de enero normal, esto es con datos de la primera quincena de enero que ya sacó el Banco de México, y algunos analistas dicen que ahora sí, por qué están engañando con que la inflación está destrampada...”.

havh

Imprimir