Cultura

Celebrará FCE los centenarios de Arreola, Chumacero, Pita Amor y José Luis Martínez

Ediciones 2 Se publicarán obras inéditas y habrá reediciones de libros de estos autores, anuncia Juan Carlos Rodríguez 2 Este año habrá 170 novedades y 410 reimpresiones, así como mil 500 títulos electrónicos. Para niños presentará El huésped y otros relatos siniestros, cuentos escritos y seleccionados por Amparo Dávila

Este 2018 se celebrarán los centenarios de nacimiento de los escritores mexicanos José Luis Martínez, Guadalupe Amor, Alí Chumacero y Juan José Arreola, con la publicación de obras inéditas y, en algunos casos, reediciones que desde hace más de 70 años están fuera de circulación. Así lo dio a conocer Juan Carlos Rodríguez, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante la presentación de las novedades literarias del primer bimestre.

Algunas de los títulos que circularán en las librerías mexicanas son Poemas y acuarelas, creaciones inéditas de Juan José Arreola; Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, misivas entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez por primera vez publicadas; el estudio crítico La concepción amorosa de Alí Chumacero, de Jorge Asbun Bojalil y Yo soy mi casa, una reedición de la única novela que escribió Guadalupe Amor.

Sobre Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, Juan Carlos Rodríguez detalló que es un volumen anotado por el historiador Rodrigo Martínez Baracs y la que fuera asistente personal de José Luis Martínez: María Guadalupe Ramírez Delira. Para festejar al bibliógrafo jalisciense también se pondrán en el catálogo ejemplares de los libros Hernán Cortés, Cruzar el Atlántico y los tres tomos de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia.

En el caso de Poemas y acuarelas de Arreola, dijo, mostrará por primera vez las acuarelas hechas por el autor de Bestiario, las cuales, junto con los versos, fueron recuperados por Orso Arreola y el ensayista Felipe Vázquez.

“El Fondo se suma a las celebraciones del centenario del Juan José Arreola con la publicación de Juan José Arreola: iconografía, un recorrido por las diversas etapas de su creación literaria a través de fotografías procedentes del archivo familiar de los Arreola Sánchez y de fotógrafos como Ricardo Salazar, Rogelio Cuéllar y Paulina Lavista”, detalló.

Para la reedición de la única novela escrita por Guadalupe Amor, mejor conocida como Pita Amor, el gerente editorial del FCE destacó que fue publicada junto con el primero de sus poemarios en 1946 y que para esta nueva edición contendrá en la portada una viñeta de la autora dibujada por el muralista Diego Rivera.

También, añadió, recordarán a Alí Chumacero con un estudio crítico a cargo de Jorge Asbun Bojalil, quien analizó los poemarios Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo para entender las referencias del escritor nayarita.

ELECCIONES, ECO, gueniffey... Este primer bimestre de 2018, el FCE publicará 80 títulos impresos y 1500 títulos electrónicos para cerrar el año con 170 novedades y 410 reimpresiones.  Además, Juan Carlos Rodríguez señaló que el eje temático de una gran parte de los nuevos libros será: pensar la democracia, esto por las próximas elecciones a efectuarse en el país.

En esa tónica, indicó, se enmarcan las obras La muerte se va a Granada. Poema dramático en dos actos y un gran final de Fernando del Paso, y Bonaparte, 1769-1802 del historiador francés Patrice Gueniffey.

La muerte se va a Granada, fue publicada en 1998 para festejar el centenario de Federico García Lorca y en tres actos Del Paso cuenta los últimos días de vida del autor del Romancero Gitano. FCE retoma y destaca, ahora a 120 años del nacimiento del escritor andaluz, la inclusión de esta obra donde el novelista se vuelve dramaturgo y el poeta se convierte en héroe”, precisó.

Respecto al título sobre Bonaparte, explicó que el autor francés explora los primeros años de una de las figuras más importantes de la historia europea moderna.

“Este primer volumen del proyecto de Gueniffey estudia la infancia en Córcega de Bonaparte, su juventud y educación en Francia, sus destacadas campañas en Italia y en Egipto y su apropiación de la escena política francesa en el cambio de siglo, lapso en el que el caudillo se convierte en cónsul vitalicio y figura máxima de la Revolución”, dijo.

Otros libros que circularán en el país serán dos volúmenes coordinados por el filósofo italiano Umberto Eco: La Edad Media Vol 2 Catedrales, caballeros y ciudades, y La Edad Media Vol 3 Castillos, mercaderes y poetas en donde se narra la historia a partir del siglo XIII al XV.

“El primer volumen está dividido en seis partes dedicadas a la historia, la filosofía, las ciencias y técnicas, la literatura y el teatro, las artes visuales y la música. El segundo aborda la peste, la Guerra de los Cien Años y las revueltas campesinas”, precisó el gerente editorial.

También en los próximos meses llegarán: Francisco Xavier Clavigero El aliento del espíritu, texto recuperado por Arturo Reynoso; De la carrera de la edad. De ida, del mexicano Gonzalo Celorio; La poesía llama de Homero Aridjis; El siglo de Baudelaire, del fallecido Yves Bonnefoy; El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo XVI, del paleógrafo francés Serge Gruzinski y El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento, del filósofo Eduardo Subirats.

INFANTIL. Sobre las novedades para niños y jóvenes lectores, la editora Socorro Venegas resaltó la publicación en el mes de julio de El huésped y otros relatos siniestros, cuentos escritos y seleccionados por Amparo Dávila, acompañado por las ilustraciones de Santiago Carusso.

Esta obra reúne nuevos relatos como El huésped, en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer o Alta cocina donde se aborda la agonía de diminutos seres ante un inevitable destino; además, se incluyen cuentos clásicos de Dávila como Árboles petrificados, Música concreta y Tiempo destrozado.

Otra novedad será Capullo rojo del japonés Koobe Abe, libro ilustrado por Mauricio Gómez Morín que fue publicado en 1999 por la Secretaría de Educación Pública pero con un tiraje reducido. “Ahora el FCE reeditará esta obra con nuevas ilustraciones hechas por el propio Gómez Morín”, detalló Venegas.

También se publicará: Al final, las palabras, de Antonio Malpica; Olivia, la espía de la ilustradora estadounidense Ian Falconer, e Imposible, de la argentina Isol, quien visitará el país para presentar su libro.

Imprimir