Trump dio un discurso lleno de falsedades y medias verdades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Trump dio un discurso lleno de falsedades y medias verdades

En su primer mensaje sobre el estado de la Unión, el presidente exageró la magnitud de su reforma fiscal y del incremento de salarios y mintió sobre la lotería de visados

Trump dio un discurso lleno de falsedades y medias verdades | La Crónica de Hoy

Durante una hora y media, Donald Trump se dirigió al Congreso el martes en la noche para dar su primer discurso sobre el estado de la Unión. Centró su discurso en la bonanza económica del país, en resaltar sus esfuerzos para potenciar a la industria local y la mejora de las relaciones comerciales con el mundo, imponiendo mayor severidad en los acuerdos.

También insistió en su plan sobre migración, que ofrece un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de indocumentados a cambio de 25 mil millones de dólares en fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

RECORTE FISCAL. Fueron noventa minutos de falsedades, exageraciones y, en el mejor de los casos, medias verdades. Una de las afirmaciones más contundentes que hizo Trump, y que de hecho ha repetido en varias ocasiones, es que su reforma fiscal, aprobada en diciembre, es la mayor de la historia de EU. En realidad, en términos generales, es la octava. desde 1918, según un reporte del Congreso, y se sitúa detrás de la que hizo Ronald Reagan en 1980.

SALARIOS. Todavía en la cuestión económica, Trump presumió de haber impulsado la subida de salarios. Éstos subieron en 2017 un 2.5 por ciento en promedio, cuando en 2016, bajo el gobierno de Barack Obama, crecieron un 2.9 por ciento. De hecho, la tasa de desempleo marcó un récord en 17 años, en el 4.1 por ciento, y en aquel año los salarios subieron un cuatro por ciento.

MIGRACIÓN. Una de las últimas obsesiones de Trump es acabar con la lotería de visados, que otorga 50 mil permisos de residencia al año con un sorteo automático, y el martes insistió en que ese sistema otorga los visados “sin tener en cuenta la habilidad, el mérito o la seguridad de nuestra gente”. Eso no es cierto: Los candidatos a entrar en el sorteo deben acreditar dos años de experiencia laboral o estudios secundarios, y los ganadores deben pasar controles de antecedentes, como todos los migrantes legales.

OBAMACARE. Trump aseguró que rechazaron “el núcleo del desastroso Obamacare”, pero el programa sanitario aprobado por Obama sigue vigente en muchas de sus vertientes. La obligación de tener un seguro sigue vigente hasta 2019, y la expansión de Medicaid, para gente pobre, y la protección a personas con condiciones médicas preexistentes continúan adelante.

Imprimir