Negocios

Janet Yellen se despide de la Fed sin cambios en tasas de interés

En su última reunión como presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen, (quien será sustituida por Jerome
Powell) la decisión fue mantener sin cambio la tasa de interés, tal y como era esperado por el mercado. De esa manera el referencial quedó en un rango el 1.25 – 1.50 por ciento.
Sin embargo, la sorpresa de la reunión de política monetaria fue que la Fed dijo que espera que la inflación “suba este año”, y detalló que prevé que ésta se estabilice en torno a su objetivo de 2 por ciento.
En un cambio notable en el mensaje de la Fed, respecto a los anteriores, señaló que “las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses”.
En los últimos años, el Banco ha batallado para lograr un alza de la inflación rumbo a su objetivo, afectada por los estragos de la crisis, tanto en el empleo como en los salarios.
Durante el mandato de Yellen, el Banco Central comenzó a elevar la tasa de interés, que se redujo a prácticamente cero tras la crisis de 2008-09. En los 4 años que estuvo en el Banco, el referencial fue subido en cinco ocasiones, en 25 puntos base cada una.
En los cuatro años de Yellen a la cabeza de la Fed, la economía estadunidense ha sumado cerca de 10 millones de puestos de trabajo y el desempleo ha caído a un mínimo de 17 años de 4.1 por ciento.

Imprimir