Se gasta 10% menos en subsidio a gasolinas: SHCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Se gasta 10% menos en subsidio a gasolinas: SHCP

El estímulo fiscal ha funcionado exactamente como esperábamos, nos ha ayudado a migrar a este mercado de precios libres que tenemos hoy

Se gasta 10% menos en subsidio a gasolinas: SHCP | La Crónica de Hoy

Mantener el subsidio en los precios de la gasolina durante el 2017 costó al gobierno federal 67 mil millones de pesos, informó Juan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia con motivo del informe de Finanzas y Deuda Pública al cierre del 2017, el funcionario explicó que las autoridades habían considerado en la Ley de Ingresos que el costo al erario público del subsidio a las gasolinas fuera de 74 mil millones de pesos, es decir, que el resultado fue menor en casi 10 por ciento.

Es por ello que Rebolledo aseguró que el subsidio a las gasolinas no afectó a las Finanzas Públicas del país, ni a la recaudación de impuestos del gobierno federal el año pasado.

“El estímulo fiscal ha funcionado exactamente como esperábamos, nos ha ayudado a migrar a este mercado de precios libres que tenemos hoy. Lo que hizo el estímulo fiscal son ajustes en el precio final de las gasolinas, pues se van ajustando de manera suave y diaria, y es el mismo ajuste que hemos hecho en lo que va del 2018”, dijo.

A pesar de las declaraciones de Rebolledo, el informe de Finanzas Públicas de la SHCP reportó que la recaudación tributaria cayó el año pasado 0.9 por ciento, su primer descenso en tres años, siendo el rubro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) el más afectado al presentar una baja en su recaudación del 26.4 por ciento anual.

Al evento también acudió el director general de Finanzas Públicas de la SHCP, Alejandro Silva Suárez, quien destacó que el crecimiento de la economía mexicana durante el 2017 fue sólido, resistente y con dinamismo, lo que permite ser “moderadamente optimista” sobre su desempeño en 2018. La dependencia mantiene su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en un rango de entre 2.0 a 3.0 por ciento para 2018.

Imprimir