Negocios

Adjudica CNH 65.5% de campos petroleros en aguas profundas

Shell, el ganador, se adjudicó nueve bloques de la Ronda 2. Los 19 contratos subastados representan una inversión de 76 mil a 93 mil millones de dólares en inversiones. Para el gobierno, hasta el 67.2% de las utilidades

Durante la cuarta licitación de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó un total de 19 contratos para exploración y extracción de petróleo y gas en aguas profundas, lo que representa el 65.5 por ciento de los 29 contratos disponibles; ello detonará inversiones de 76 mil a 93 mil millones de dólares y la creación de 900 mil empleos durante la vigencia de las licencias.

Las áreas licitadas se encuentran en mar abierto sobre el Golfo de México en un área que abarca las costas de Tamaulipas y Tabasco y cuyos pozos petroleros se ubican a una profundidad de entre 500 y mil 500 metros, lo que representa un reto para la extracción de hidrocarburos debido a los recursos tecnológicos que se requieren para extraer hidrocarburos de estas zonas.

La gran ganadora de la licitación fue la firma anglo-holandesa Shell con un total de nueve bloques adjudicados en esta ronda. Pemex a su vez, obtuvo cuatro contratos: Dos áreas que explorará solo y otras dos en consorcio con Shell y Chevron.

Otras empresas que se adjudicaron varios contratos fueron Carigali, empresa con sede en Malasia, con seis contratos; y Qatar Petroleum International que obtuvo cinco.

Como resultado del concurso, el Estado recibirá entre el 64.7% y 67.2% de las utilidades generadas por la explotación de los campos petroleros durante los 35 años de vigencia que dura la licencia. Además las empresas pagaron en efectivo un total de 525 millones de dólares para definir los desempates en la contienda.

Estos proyectos permitirán obtener una producción de hasta 1.5 millones de barriles de crudo diarios hacia el año 2032; generarán 230 mil empleos en los primeros 15 años de operaciones y 900 mil a lo largo de la vida de los contratos.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, calificó la ronda como exitosa y destacó que en esta licitación el Estado recibirá  mayores beneficios además de que generará cuantíosas inversiones: “El capital que se invertirá en esta ronda es 1.5 veces la inversión acumulada en todo el proceso de licitaciones previas”, destacó el funcionario.

Dijo que gracias a este proceso de licitación, nuestro país podrá continuar desarrollando áreas con gran potencial petrolero que no se habían aprovechado anteriormente, dadas las condiciones y retos económicos y tecnológicos que implican este tipo de zonas: “Con estos resultados se confirma la confianza que existe en nuestro país como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del actual entorno por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos”, afirmó.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 2 de febrero de este año. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Imprimir