Violaron derechos de Marco Antonio: Graue | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Violaron derechos de Marco Antonio: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que es preocupante que se criminalice a los jóvenes ◗ Piden a la UNAM continuar con su postura de inconformidad en el caso del joven desaparecido

Violaron derechos de Marco Antonio: Graue | La Crónica de Hoy

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó que “es preocupante que se criminalice a los jóvenes”. Esto en relación a las agraviantes de las que ha sido objeto el alumno de la Preparatoria 8, Marco Antonio Sánchez, después de su reaparición el pasado domingo.

Reasaltó que la aprehensión del joven implicó una violación a los derechos humanos.

“Estamos muy indignados por su desaparición inicial, pero, a la vez, satisfechos por la respuesta de la comunidad universitaria, de la ciudadanía y de las propias autoridades para localizarlo”, refirió en entrevista antes de la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU).

Durante la sesión del Consejo Universitario, diversos consejeros mostraron su preocupación por el caso Marco Antonio e instaron a que la Universidad continúe la manifestación de su inconformidad. Ana Carolina Alonso, consejera y vocera de los estudiantes, dijo que ante el incremento de la vigilancia policiaca en los alrededores de Ciudad Universitaria debido a la inseguridad registrada el año pasado en el campus, han ocurrido casos de agresión de policías a diversos alumnos.

“En ese contexto ha aumentado la inquietud de los estudiantes, puesto que no sabemos si tener más policías cerca de la universidad es un síntoma de seguridad o riesgo”.

ESCLARECIMIENTO. Sobre el caso de Marco Antonio, el rector de la UNAM dijo que es necesario que se esclarezca y castigue a los responsables de la desaparición y maltrato al joven, de quien no se tuvo noticia desde el pasado martes y fue localizado hasta el domingo. En el marco de la sesión del CU, añadió que “se requiere levantar la voz subrayando la necesidad de que se esclarezcan los hechos, se castigue eventualmente a los responsables y se definan los protocolos de actuación, particularmente hacia los jóvenes, y que en el caso de Marco Antonio fueron violados”. Este pronunciamiento, explicó, se publicaría mediante un desplegado difundido por Comunicación Social de la institución en los próximos días.

Antes de solicitar al pleno del CU guardar un minuto de silencio en memoria del neurocientífico Ricardo Miledi, Honoris Causa de la UNAM, Graue externó su indignación por “los actos de violencia y violación de los derechos humanos que sufrieron los miembros de su comunidad en las últimas semanas”.

Graue dijo que la Universidad Nacional ha acompañado el caso y a la familia de Marco Antonio Sánchez desde el principio de la desaparición y que ahora mantienen contacto con ellos mediante la Oficina de la Abogada General. “No obstante, seguimos preocupados por su estado de salud”.

El joven permanece bajo atención de especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, un estupendo lugar, donde se encuentra bien atendido, agregó. “Platiqué con el director del instituto para saber cómo está y, aparentemente, va mejorando”.

Por otra parte, la UNAM proporcionaría atención psicológica al joven si llega a ser necesario. De acuerdo con la Comisión de Derecho Humanos de la capital, las alteraciones en la conducta y el delirium mixto secundario que padece, fueron resultado posterior a las 120 horas en que estuvo desaparecido.

Ante la pregunta de si el caso debe considerarse como una desaparición forzada, manifestó que primero se deben conocer todos los hechos, principalmente la declaración de Marco Antonio, quien hasta ahora no se ha encontrado en condiciones de hacerlo, para saber con exactitud qué ocurrió con él la semana pasada.

Imprimir