Ejército colombiano abate a un líder del ELN en la frontera con Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Ejército colombiano abate a un líder del ELN en la frontera con Venezuela

El general Alberto Mejía aseguró que los jefes de esta guerrilla se refugian en el vecino país y señaló que en los últimos 20 días eliminaron a seis de sus cabecillas

Ejército colombiano abate a un líder del ELN en la frontera con Venezuela | La Crónica de Hoy

Derivado de un operativo desplegado en una zona rural del municipio de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el Ejército de Colombia abatió al segundo líder del Frente Pabón de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como alias Emiliano, y capturó a tres rebeldes, detallaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Emiliano está señalado de ser responsable de más de siete acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil en la zona, además de estar vinculado en actividades de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, homicidios y secuestros, agregó la información.

El pasado miércoles, otros cinco guerrilleros del ELN murieron y dos más resultaron heridos en una operación del ejército colombiano en una zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia.

DETENIDOS. En ese caso, también fueron detenidos cuatro guerrilleros, entre ellas alias Paula, una de las cabecillas en la zona.

Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN pasan por uno de sus peores momentos, luego de que la guerrilla desató una oleada de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días entre las dos partes, vigente hasta el pasado 9 de enero.

Como consecuencia de esos ataques, el presidente Juan Manuel Santos llamó a Bogotá al jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell.

REFUGIO. Por otra parte, el comandante del ejército de Colombia, general Alberto Mejía, interrogado por la emisora local W Radio, sobre si los líderes del ELN se ocultan en Venezuela, “la respuesta es sí, es una respuesta muy, muy clara”, aseguró.

Mejía aseguró que en los últimos 20 días la fuerza pública abatió y capturó a seis cabecillas de frentes del Ejército de Liberación Nacional, que según sostuvo son los que “están dando la cara aquí en Colombia”.

“Los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país, entonces allí hay un mensaje que yo quiero enviar y es que estos que están en Colombia seguirán cayendo y los otros, desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos”, afirmó.

La ofensiva se enmarca en una escalada del conflicto en medio de la crisis que estalló en las conversaciones de paz con esa organización, que se levantó en armas en 1964.

Imprimir