Nacional

Navarrete dialoga con campesinos; acuerdan retirar plantón

Los quejosos exigían el pago de alrededor de 400 millones de pesos que se tenían comprometidos tiempo atrás

Con el objetivo de tender puentes y diálogo, antes que vallas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, salió del antiguo Palacio de Cobián, a una cuadra del Reloj Chino, —sobre avenida Bucareli—, para atender a un numeroso grupo de campesinos, que se plantaron sobre dicha vialidad, desde el pasado martes.

Al reconocer que las puertas de la dependencia a su cargo estarán siempre abiertas para escuchar a quien así lo requiera, por lo cual la dinámica en la Secretaría de Gobernación, sostuvo, es establecer a dialogar claramente”.

El funcionario detalló que los campesinos exigían el pago de alrededor de 400 millones de pesos que se tenían comprometidos tiempo atrás, más una serie de demandas de 2018, motivo por el cual se logró, dijo, establecer un compromiso para atender dichas demandas.

“El memorándum tiene fecha, tiene responsables de cumplimiento (y) algunos tendrán que ser a mediados del mes de febrero, los otros tendrán que continuar lo largo de los siguientes días”.

Respecto al monto de los recursos que en una primera etapa se les entregará a los campesinos, el secretario Alfonso Navarrete precisó que se está terminando de hacer contabilidad sobre los programas, el tipo de recursos, y eso es algo que los interesados saben perfectamente hacia dónde tienen que conducirnos, con la finalidad, señaló, de “ponernos al día en lo que estaba pendiente”.

Luego de acordar con los integrantes del Frente Auténtico Campesino, levantar el plantón que instalaron desde el pasado martes, el funcionario aclaró que el acuerdo fue conciliar y llevar a la mesa del diálogo a los funcionarios, “si nos garantizábamos un ambiente de respeto, ver exactamente qué se puede comprometer que esté sustentado y llegar a resoluciones”, para lo cual, añadió, hay fechas responsables.

Esta es la manera, consideró, como se pueden resolver los problemas, evitar que la gente se exponga, y poder determinar qué se puede y qué no se puede resolver y llegar a acuerdos.

Entrevistado, luego de un breve encuentro con integrantes de diferentes organizaciones campesinas, Navarrete Prida aseveró que la ideas es cambiar la “dinámica” y ver cómo se puede resolver las demandas de la gente, sin necesidad de que se expongan y la ciudadanía sufra, incluso los propios policías, puedan estar realizando otras funciones –en lugar de tener que resguardar las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación-.

En este sentido, externó su confianza que sí funciona el diálogo, y sí se puede lograr el entendimiento “porque la buena fe se demuestra con hechos”, y llegar a acuerdos y donde no los haya, “inclusive en esa condición, saber qué podemos hacer para generar condiciones y alcanzar un acuerdo”.

El encargado de la política interior del país escuchó atentamente, subió al templete desde donde se dirigió a los  integrantes del  Frente Auténtico Campesino a quienes aseguró que la instrucción que le dio el presidente Enrique Peña Nieto “fue alcanzar el diálogo cuando hay escenarios complejos, entendernos, escuchar con claridad lo que se pide y lo que se exige con razón y sobre todo resolverlo, por eso aquí estamos, para resolverlo”.

Ante ello, dijo, hubo días intensos en la que sostuvieron encuentros con funcionarios de Sagarpa, Sedatu, Sedesol, Semarnat, CDI, Conagua, Financiera Rural y Conapo, para formular acuerdos no retóricos, con fechas y responsables, les dijo.

El funcionario les agradeció el diálogo franco y el respeto mutuo, que permitió el entendimiento, “hay la voluntad de que estos acuerdos se cumplan en las fechas acordadas”, aseveró.

Imprimir