El despliegue de la PF no es repliegue de Fuerzas Armadas - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018
El despliegue de la PF no es repliegue de Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy

El despliegue de la PF no es repliegue de Fuerzas Armadas

Cecilia Téllez Cortés

Con menos de un mes en el cargo, se empieza a notar el interés que tiene el nuevo inquilino del Palacio de Covián en atender el grave problema de seguridad que aqueja a nuestro país mediante la implementación del Operativo Impunidad.

Y más que un repliegue de las Fuerzas Armadas, como se ha mencionado, se trata de un operativo para probar las capacidades de la fuerza civil con un objetivo nada desdeñable: cerrar las cadenas de impunidad.

La intención es que mediante este operativo, al cual han sido enviados más de cinco mil elementos de la Policía Federal y la PGR, se depuren las 22 mil órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.  

Un factor a destacar de este Operativo es que el personal federal se coordinará con las procuradurías y fiscalías de los estados donde se llevan a cabo las acciones operativas. 

Aunque se ha destacado que desde hace 13 años personal de Marina y Sedena  participan en los operativos conjuntos de seguridad (desde que el ex presidente Vicente Fox inició esta práctica), en esta ocasión es un operativo para cumplimentar las órdenes de aprehensión ya existentes, de tal forma que los delincuentes que no han terminado sus procesos, puedan ser ubicados y ya no se les permita andar en la calle participando en actos de violencia.

De acuerdo con mandos superiores de la Policía Federal, no hay necesidad de que soldados y marinos participen en el Operativo Impunidad y el hecho de que no estén presentes, no significa ningún repliegue; mucho menos que van a regresar a sus cuarteles pues aún hay lugares donde coordinan operativos contra integrantes de la delincuencia organizada que participan en actividades ilícitas tales como secuestro, robo de transportes, autos, robo de combustible y trasiego de estupefacientes.

Nos comentan que en ello radica la importancia del Operativo Impunidad: no se va a distraer a los marinos y militares ejecutando las órdenes de aprehensión toda vez que existen autoridades que a ello se dedican.

En este caso, lo que está haciendo la Policía Federal es apoyar a las diferentes procuradurías para cumplimentar diversas órdenes de aprehensión pendientes.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó: “No es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se obtendrán y probar las capacidades que tiene la fuerza civil”. Sus declaraciones fueron conocidas tras participar en la sesión plenaria de los priistas del Senado.

En su momento, el propio Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reiteró que el objetivo de las acciones en materia de seguridad es pasar de operativos de disuasión o presenciales a operativos de investigación. 

En la primera etapa, mediante el despliegue de los policías federales, se reforzará la vigilancia en Los Cabos, Cancún, Ciudad Juárez, Colima, Tecomán y Manzanillo; en breve se aplicará un operativo similar en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el operativo participan las siete divisiones de la Policía Federal: inteligencia, investigación, seguridad regional, científica, antidrogas, fuerzas federales y gendarmería.

ENTRESIJOS. Este viernes a medio día en Los Pinos se prevé una reunión de altos vuelos: el presidente Enrique Peña Nieto recibirá -por separado-, al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y a Chrystia Freeland, canciller de Canadá.  Los funcionarios estadunidense y canadiense visitarán nuestro país el 2 de febrero para participar en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de América del Norte en la Ciudad de México con la anfitrionía del canciller Luis Videgaray. Se prevé que discutirán las oportunidades actuales y futuras de colaboración trilaterales en economía, incluida la modernización del TLC, así como asuntos regionales y mundiales… Ayer, la Sala Superior del TEPJF  confirmó, por mayoría de cinco votos, la designación de Yolanda Pedroza Reyes como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, efectuada el 7 de diciembre de 2017 por el Pleno del Senado. En cuanto a la designación por un nuevo periodo de siete años, el Pleno determinó que esta decisión es apegada al Derecho…Y hablando de mujeres, ayer la precandidata a gobernar la Ciudad de México, Alejandra Barrales, tuvo el más multitudinario de sus eventos en el Deportivo Plateros. En su discurso expresó lo siguiente: “Hay quienes dicen que cuando sea jefa de gobierno voy a ayudar más a las mujeres. Y sí, lo voy a hacer porque si ayudas a las mujeres, ayudas a toda la familia”.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios