Acciones para la protección de las y los migrantes

Diva Hadamira Gastélum

E

 

l pasado 9 de enero el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, refrendó el compromiso que el Estado mexicano realizó ante la Asamblea General de la ONU, con la comunidad internacional para proteger los derechos de las y los Refugiados y Migrantes independientemente de su condición legal; tomando así el liderazgo de las consultas y negociaciones intergubernamentales sobre el pacto mundial sobre migración a través del nombramiento de México como co-facilitador.

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de 193 países se han reunido por vez primera para debatir a nivel internacional la importancia que tienen las políticas migratorias y de refugio en la agenda internacional. El liderazgo de nuestro país en el Pacto Mundial de Migración se convirtió en una obligación y responsabilidad primordial para la política exterior mexicana que no solo se sustenta en su larga tradición diplomática de cooperación y multilateralismo, sino también en su contexto de movilidad humana actual como un país de origen, tránsito, destino y retorno. 

Para vislumbrar este panorama recordemos que la frontera México-Estados Unidos es la más transitada del mundo, principalmente por migrantes mexicanos y centroamericanos. La frontera sur, aunque en menor medida, recibe flujos constantes de migrantes en su mayoría provenientes del Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras; donde de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones cada año cruzan por el territorio nacional hacia Estados Unidos aproximadamente 450 mil personas.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que cada 3 personas de nacionalidad mexicana que migran a la Unión Americana al menos una es mujer. Mientras que de los 11 millones de mexicanos que viven en ese país un 56% son hombres y 46% mujeres.

Las mujeres migrantes son uno de los grupos migratorios más vulnerables, pues son las más susceptibles a sufrir abuso, acoso, violaciones sexuales, violencia física; además de ser hurtadas para las redes de trata de personas, situación que es más notoria en migrantes centroamericanas. Amnistía Internacional informó que 80% de las mujeres y niñas que provienen de Centroamérica son violadas mientras cruzan por México.

Más sensible es aún el caso de los menores migrantes no acompañados. El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) identificó a 100 mil niños no acompañados en la frontera de México y Estados Unidos entre 2015 y 2016, procedentes en gran medida de El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, se estima que más de 16,000 niños y niñas se encuentran sometidos a esclavitud sexual.

Ante tal panorama de movilidad humana, no han sido suficientes las acciones unilaterales que cada país de manera separada y dispersa ha implementado como parte de sus políticas públicas ajustadas a las distintas modalidades migratorias. Hoy día, es fundamental llevar a cabo acciones multilaterales que permitan abordar y responder a este proceso social de manera multidimensional y eficiente; a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de cualquier nacionalidad.

Es imprescindible contar con un acuerdo global que garantice una sinergia entre los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y el Pacto Mundial de Migración, particularmente en materia de igualdad de género. Asimismo, que tome en consideración los postulados de los principales instrumentos jurídicos internacionales y regionales en materia de Igualdad de Género, para garantizar los derechos laborales de la población migrantes principalmente en la eliminación de brecha salarial entre mujeres y hombres; además de eliminar las políticas restrictivas que obstaculizan la reunificación familiar de las personas migrantes. Finalmente que incluya la participación no sólo de los órganos gubernamentales de los Estados, sino también la de las asociaciones civiles, la academia y los medios de comunicación.

 

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores
@DivaGastelum

 

Imprimir

Comentarios