Tumultos y confusión en último día para tramitar credencial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Enero, 2018

Tumultos y confusión en último día para tramitar credencial

Tumultos y confusión en último día para tramitar credencial | La Crónica de Hoy

Aglomeraciones, tumultos, desesperación, corajes y confusión, sellaron este miércoles el último día para tramitar las nuevas credenciales para votar y realizar cambios de domicilio o modificaciones de datos, en los diferentes módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México.

Desde muy temprano, soportando la helada mañana, incluso antes de que abrieran los centros de atención, miles de personas que, para no variar, dejaron todo para la última hora, comenzaron a hacer filas interminables y revisaban una y otra vez, si la documentación que llevaban consigo era suficiente para realizar con éxito su trámite.

Ante la enorme demanda, todos los módulos del INE no sólo en la capital de la República, sino en todo el país, ampliaron su horario de servicio hasta atender al último de los solicitantes, según la orden del máximo órgano electoral del país.

En algunos casos, después de horas de espera, centenares de ciudadanos regresaron a sus casas sin cumplir su cometido, debido a que, lo que buscaban, era reponer su credencial para votar, que extraviaron o les fue robada, para lo cual el plazo vence hasta el próximo 20 de junio.

La premura y angustia que vivieron miles y miles de mexicanos se debió a que, con la debida oportunidad, el INE notificó que no habría más prórroga para realizar los trámites arriba mencionados.

Sin embargo, decenas de cuidados, como el señor Roberto Granados, de 69 años, aseguraron desconocer dicha disposición y criticaron que el INE, en lugar de autorizar la transmisión “hasta la saciedad” de propaganda de los partidos y precandidatos presidenciales, no emplee su tiempo para insistir en las fechas para aquellos trámites, dada la importancia que éstos tienen.

El señor Granados, quien a partir de las 7 de la mañana, y durante tres horas, se formó en una larga fila en el módulo 90751, en la colonia Nueva Tenochtitlán, en la delegación Gustavo A. Madero, es uno de los cientos –quizás miles-, que no pudo completar su trámite precisamente porque quería reposición por robo, pero le dijeron que tenía hasta el 20 de junio, por lo que le recomendaron regresar en los próximos días, “cuando ya no haya tanta gente”.

En otro caso, doña Josefina Sánchez, también llegó a las 6:30 horas al módulo 90251, en el pueblo de San Bartolo, también en Gustavo A. Madero, pero ya había gente formada: “Unas 20 o 25 personas estaban ya esperando. Salí de aquí como a las 10 de la mañana, pero sí entregué todo. El trámite era cambio de domicilio en mi credencial para votar”, señaló.

Un testimonio más es el que ofrece Juan Carlos Solano, de 19 años recién cumplidos, quien llegó a las 9 de la mañana al módulo 92451, localizado en Calzada de Las Bombas, en la colonia Ex Hacienda Coapa, al sur de la Ciudad, para sacar su primera credencial de elector, “pero no me fui bien, hay como 200 personas delante de mí. Ni modo, aquí me quedaré todo el día”, dice resignado.

Por la tarde-noche, los módulos en diversas partes de la capital mexicana lucían aún con gente, ya que al ampliar su horario lucieron repletas a lo largo de todo el día.

Imprimir