Nacional

Senadores de EU piden blindar elecciones de México

Los senadores demócratas Tim Kaine y Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio pidieron a Donald Trump proteger las elecciones previstas este año en Latinoamérica, incluyendo México, de una eventual intervención rusa.

En México se ha manejado una presunta injerencia a través de la agencia oficial rusa RT (Rusia Today) que ha sido rechazada por la propia instancia noticiosa. Según esta versión, Andrés Manuel tendría el apoyo de la propaganda rusa, lo que derivó en mofas del propio candidato que se retomó el mote de Andrés Manuelovich para restarle seriedad al tema.

Este año están previstos comicios presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como elecciones generales en varios países del Caribe.

Habrá también elecciones legislativas y municipales en El Salvador, legislativas en Colombia y municipales y regionales en Perú, además de posibles consultas en varias naciones.

El secretario de Estado, Rex Tillerson viajará entre el 1 y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, empezando por nuestro país, y de allí que los senadores estadunidenses hayan retomado el tema de que Moscú estaría usando tecnología sofisticada para inmiscuirse en las próximas elecciones mexicanas.

Los senadores enviaron misivas a Tillerson y al administrador de la Agencia de Cooperación de EU (USAID), Mark Green. En la que expresaron su creciente preocupación por los esfuerzos del Kremlin para desgastar los “avances logrados y ampliamente apoyados para mejorar las estructuras democráticas y los procesos electorales” en la región.

“Basado en el lamentable historial de Rusia en la región, esto no debe llegar como una sorpresa; estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en toda América Latina, lo cual amenaza con desestabilizar la región”, escribieron.

“Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia. Por ello, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales”, insistieron.

Imprimir