Otorgan a Jorge Volpi el Premio Alfaguara 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Otorgan a Jorge Volpi el Premio Alfaguara 2018

Otorgan a Jorge Volpi el Premio Alfaguara 2018 | La Crónica de Hoy

Me hubiera gustado  hacer un libro como los de Capote o Mailer, ellos sabían la verdad y trataban, más bien, de entender a sus personajes, pero no se puede en México, por el sistema de justicia, que sólo deja probabilidades", dice Jorge Volpi a propósito de Una novela criminal, obra con la que obtuvo el XXI Premio Alfaguara de Novela.

Para esta narrativa, el escritor retomó el caso del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

quienes fueron detenidos por la policía como parte de un montaje que fue televisado, pero en este caso el autor dice, busca encontrar otras verdades que están detrás de la verdad oficial.

"México, después de este caso, se comenzó a convertir en este escenario casi apocalíptico debido a la guerra contra el narcotráfico.

Vivimos una guerra de inseguridad que implica miles de muertos, desaparecidos y desplazados que convierten a nuestros país en una especie de cementerio, y el sistema de justicia no ha logrado de que los inocentes no estén en la cárcel".

El nombre del ganador lo dio a conocer, Fernando Savater, quien presidió el jurado de esta convocatoria en la que concursaron 580 manuscritos.

Jorge Volpi recibió un premio que consta de una escultura de Martín Chirino y 175 mil dólares, dinero con el que según comenta, buscará contribuir en algún sentido para mejorar el sistema de justicia, aunque aún desconoce si será a través de alguna sociedad.

TEXTO.

El escritor clasifica a Una novela criminal como una novela documental, es decir, sin ficción, para la que tuvo que revisar los expedientes de cerca de 10 mil páginas, entrevistarse con las víctimas y familiares, trabajo para el que requirió tres años.

"El caso Vallarta-Cassez ha tenido gran repercusión en México y Francia.

Son un caso en el que hay una serie de personajes y de hechos que parecerían salidos de la ficción, sino fuera porque están basados en hechos reales".

Volpi recuerda que su interés nació desde que por Denise Maerker y Yuli García evidenciaron que se trataba de un montaje, pero hasta que leyó El teatro del engaño.

de Emmanuelle Steels, consideró que aún habían muchas historias por contar.

"Recupero un pasado que quería olvidar, estudié derecho y siempre lo había considerado como un error histórico, pero volví a leer un expediente, cosa que no hacía hace más de 10 años".

Jorge Volpi espera que revivir este caso repercuta de diferentes formas en la sociedad mexicana, a través de la reflexión de cada uno de los lectores.

"La idea que se tiene del caso es que sigue siendo muy negativa, en México el 70% de la gente en México cree que Florence Cassez es culpable y 9 5% cree lo mismo de Israel.

El escribir sin ficción reaviva en México y el mundo, el debate sobre los sistemas de justicia, la presunción de inocencia, la corrupción del sistema de justicia por la manipulación política de los procesos".

Volpi reconoce que han habido avances, aunque considera que el cambiar el sistema judicial podría ayudar a que otras personas dejen la cárcel "Israel Vallarta continúa en Almoloya sin sentencia de primera instancia", señala el escritor, pues en su libro habla sobre "cómo la autoridad policial y política de México trató de hacer hasta lo imposible para que a verdad no pudiera conocerse".

Como parte de su proceso creativo, el también coordinador de Difusión Cultural visitó a Florence Cassez en su casa, y a Israel Vallarta en Almoloya, para al final construir un texto que está entre el periodismo y la literatura.

"El gran desafío es que no se puede creer nada de lo que dice el expediente, era intentar saber acercarse a la verdad.

Mi única conclusión es que Florence tuvo una sentencia que aboga por la presunción de inocencia y por el debido proceso", concluye el autor de Una novela criminal, que estará disponible a partir del 15 de marzo.

Una novela criminal estará en librerías a partir del 15 de marzo.

En la foto, Jorge Volpi en conferencia de prensa.

Imprimir