Nacional

México y la UE alistan modernización de marco jurídico bilateral

Para hablar sobre la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, este jueves se reunieron Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo, y firmarlo en  los próximos meses. 

La modernización del marco jurídico bilateral, abundó la Cancillería mexicana, permitirá fortalecer los lazos comerciales y de inversión, así como ampliar el diálogo político bilateral y los ámbitos de cooperación.

El acuerdo debe ser acorde con la nueva realidad internacional y debe permitir enfrentar conjuntamente los retos globales. 

Videgaray refrendó el compromiso de México como socio estratégico de la Unión Europea y la disposición a colaborar en foros internacionales en la defensa de valores comunes, como el libre comercio y el multilateralismo.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que actualmente rige la relación bilateral, refirió la SRE, se firmó en 1997 y entró en vigor en el año 2000. 

Desde entonces, aseguró la Cancillería, el intercambio bilateral se triplicó, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares.

Desde 2009, México es uno de los diez socios estratégicos de la Unión Europea, estacó la Secretaría.

Imprimir