Hoy es año nuevo para la comunidad purépecha de Michoacán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Hoy es año nuevo para la comunidad purépecha de Michoacán

La celebración del Juchári Jimbáni Uéxurhini, se inició en 1983 en el municipio de Tzintzuntzan, y a partir de entonces se realiza cada 1 de febrero en las cuatro sub-regiones Purépecha.

Hoy es año nuevo para la comunidad purépecha de Michoacán | La Crónica de Hoy

Este jueves la comunidad purépecha celebra su Año Nuevo (Juchári Jimbáni Uéxurhini), que significa la llegada del nuevo tiempo y la renovación del fuego.

Esta ceremonia data de la época prehispánica y se dedicaba a las deidades de esta cultura, la cual, a través del tiempo, conformó a la comunidad purépecha que se asentó en Michoacán.

La celebración del Juchári Jimbáni Uéxurhini, se inició en 1983 en el municipio de Tzintzuntzan, y a partir de entonces se realiza cada 1 de febrero en las cuatro sub-regiones P'urhépecha: Meseta, Lago, Cañada y Ciénega de Zacapu, tocando este año a la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu.

De acuerdo a la página purépecha.mx, esta ceremonia viene de tiempos prehispánicos y se relaciona con el comienzo de ciclo agrícola, además de que es una forma de recuperar su identidad y busca la autonomía cultural y rescatar su idioma.

Las actividades para esta celebración comenzaron la mañana de este jueves, con un desayuno en la comunidad y posteriormente se realizó el izamiento de Bandera Purépecha.

De acuerdo al programa, al mediodía se realizará el Ritual de Medio Día (Ceremonia a Kuerauajperi) y una hora más tarde se celebrará el Juego de Pelota, con la participación de las comunidades y el Trueque.

Tras tomar una hora para la comida, se llevará a cabo un recorrido por la comunidad de Naranja con un festival cultural y, por la noche, se realizará el Encendido del Fuego Nuevo (Ch'jpíri Jimbani).

ijsm

Imprimir