Inauguran Instituto Cultural de México en Alemania | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Inauguran Instituto Cultural de México en Alemania

El Instituto Cultural de México en Alemania es el décimo tercero a nivel internacional y con su inauguración se espera la apertura de nuevos canales de colaboración cultural.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Instituto Cultural de México en Alemania fue inaugurado hoy aquí por el embajador de ese país en Berlín, Rogelio Granguillhome, y con una exposición de la artista plástica Irene Zundel.

A partir de ahora, el foro cultural de la embajada de México en Alemania contará con una programación permanente en su salón de exposiciones. El diplomático mexicano subrayó que el instituto servirá para reforzar el acompañamiento de los talentos mexicanos en este país.

El Instituto Cultural de México en Alemania es el décimo tercero a nivel internacional y con su inauguración se espera la apertura de nuevos canales de colaboración cultural. Muchos de ellos se abrieron durante la intensa interacción cultural entre México y Alemania con la celebración de Año Dual 2016-2017.

La artista mexicana, Irene Zundel, estuvo presente durante la inauguración con su exposición "Más allá de lo Aparente", que refleja su fascinación por lo abstracto. "Lo que existe, no me motiva a repetirlo. Para mí lo interesante es ir más allá de lo que vemos", dijo a Notimex“.

Anteriormente estuvo en la Bienal de Florencia. Las obras que a partir de este jueves se exponen en Berlín se presentaron anteriormente en Venecia y en Madrid.

Su particularidad es que están hechas con acrílico (plexiglás). Lleva dos años trabajando ese material. Anteriormente lo hizo con metal como bronce, plata, pero ahora utiliza acrílico porque le permite reflejar esa delgada línea entre lo real y lo irreal, que es el tema central de su creatividad.

"Permite ver los reflejos de la luz, como entra y como se proyecta. Es un material muy noble, es translúcido y me da la oportunidad de expresar lo que quiero. Lo combino con espejos, con luz, con diferentes grosores del material, con lo que se crean nuevas imágenes. Me permite descubrir todo el tiempo nuevas cosas", dijo.

"Si uno ve la pieza de frente y empieza a caminar alrededor de ella, ésta empieza a cambiar, empieza a absorber colores y a reflejar. Eso me intriga". Es un material que tiene una estrecha relación con su visión personal de lo real y lo irreal.

"Lo que me importa es que el observador se mueva en torno a la pieza, que interactúe. Juego mucho con lo cinético, el arte óptico, y lo que me interesa es que la persona descubra facetas. Cada persona va a ver algo diferente", señaló.

"La realidad es algo que existe, para mí lo interesante es empezar a crear algo que no existe, y ver hasta donde puedo llegar, hasta donde puedo trascender la realidad y crear algo que va más allá de la realidad", dijo.

"Me interesa mucho abstraer las cosas porque no hay limitaciones. Puedo ir hacia donde quiera ir y no hay correcto ni incorrecto. Es lo que yo decido hacer. Esa es la libertad que me da crear lo abstracto", dijo.

La exposición estará dos meses y medio abierta al público a partir de mañana viernes.

ijsm

Imprimir